Todopoderoso. El senador Bautista costeó parte de la campaña presidencial de Toledo en 2011. (Difusión)
Todopoderoso. El senador Bautista costeó parte de la campaña presidencial de Toledo en 2011. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Libónolibon@peru21.com

Mientras en el Congreso de República Dominicana se reanudan hoy las investigaciones al senador Félix Bautista y sus aportes de dinero a la campaña electoral del exmandatario Alejandro Toledo –en 2011–, en el Perú, una empresa de un exfuncionario dominicano, relacionado con el mencionado legislador, ha mostrado interés en hacer negocios con el Estado.

Se trata de la constructora Marrero Viñas y Asociados, la cual –según denuncias periodísticas en el país caribeño– fue beneficiada por Félix Bautista cuando este era director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de República Dominicana, antes de convertirse en parlamentario.

El dueño de esa compañía es Ricardo Jacobo, exjefe del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) de esa nación. Jacobo es considerado como uno de los hombres de Bautista y ambos son cercanos al expresidente dominicano Leonel Fernández quien, a su vez, es amigo de Alejandro Toledo.

PROPUESTA DE NEGOCIOEn noviembre del año pasado, Edil Castillo, alto directivo de la constructora Marrero Viñas, le envió una carta a Vicente Olcina, presidente de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada (AFIP) de la Región Ica, con la finalidad de expresarle su interés en desarrollar el proyecto de afianzamiento hídrico en la cuenca del río Pisco, en la modalidad de asociación público-privada.

En la misiva –a la que tuvo acceso Perú21–, el empresario dominicano señala que con ese fin "pretendemos evaluar el avance logrado hasta la fecha de la formulación del proyecto para adecuarlo a las exigencias técnico-funcionales de una inversión privada. Evaluaremos, además, la necesidad de un cofinanciamiento del Estado (peruano) y de asociarnos con otros inversionistas…".

El proyecto de inversión al que se refería el directivo de Marrero Viñas es el que está signado en el Ministerio de Economía con el código SNIP 95493, el cual indica que el monto de inversión asciende a más de mil millones de soles, según información oficial.

El proyecto se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones por parte del ente estatal. Su principal objetivo es "incrementar la producción y la productividad agrícola" en siete distritos de Ica.

CONFIRMA INTERÉSEn diálogo telefónico con este diario, el dominicano Edil Castillo confirmó que la compañía que dirige le envió la referida carta al Gobierno Regional de Ica, pero evitó dar más detalles sobre el tema.

Por su parte, el funcionario peruano Vicente Olcina, contactado por Perú21, también corroboró que la mencionada firma dominicana les había remitido su propuesta. "Lo ha hecho como cualquier otra empresa", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Perú Posible sostuvo que el financiamiento a su campaña electoral proveniente de República Dominicana –de más de US$600 mil– se trató de un aporte "desinteresado" de empresarios de ese país.

- Javier Reátegui, dirigente de la 'chakana', afirmó que desconocía el origen del dinero que el senador Bautista envió a su partido a través de varios cheques.