HACIA LAS REDES. Sin Messi, el ‘Barza’ fue superado por el Ajax, que aún puede clasificar. (Reuters)
HACIA LAS REDES. Sin Messi, el ‘Barza’ fue superado por el Ajax, que aún puede clasificar. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Ha faltado actitud. Hemos jugado horriblemente. No hay excusas". El mea culpa de Gerard Piqué resume la pobre actuación del Barcelona (1° con 10), desbordado ayer por un Ajax (3° con 7) de corte juvenil que le ganó con justicia 2-1.

Las ausencias de varios titulares, especialmente Messi y los laterales Alves, Alba y Adriano, despintaron a un equipo que se creía capacitado para sobreponerse a ellas. Ajax echó por tierra la teoría de que el 'Barza' puede sobrevivir siempre sin la 'Pulga'. Hay partidos y partidos. Y ante un rival impulsado por la chispa de la Champions, el cuadro del 'Tata' Martino sufrió su primera derrota en 21 partidos.

El primer gol descubrió las carencias de los españoles en defensa. Van Rhijn se internó por derecha y metió un centro que el sudafricano Thulani Serero (19') definió ante Pinto.

Neymar intentó tomar la batuta, pero lo suyo fue inspiración personal. El brasileño no logró conectar con Cesc, que ayer jugó de 'falso 9', ni tampoco con Xavi o Iniesta. Desarticulado en el medio por la presión holandesa, el 'Barza' no tardó en cometer errores atrás. Mascherano la regaló en salida y la jugada terminó en el tanto de Danny Hoesen a los 42'.

Ajax pareció complicarse cuando Van Rhijn se equivocó en un servicio y Veltman derribó a Neymar en el área: expulsión y penal que Xavi canjeó por el descuento a los 49'.

Pero nada cambió lo sufiente. El 'Barza', clasificado antes de saltar al Amsterdam Arena, no echó el resto y dejó la alarma encendida.

TENGA EN CUENTA

- El Milan (2° con 8) aplastó 3-0 al Celtic (4° con 3) en Escocia. Kaká (13'), Cristian Zapata (49') y Mario Balotelli (60') anotaron los goles.

- En la última fecha del grupo H (11 de diciembre), el Milan recibirá al Ajax y Barcelona al Celtic. Un empate clasificará al equipo italiano a octavos.