GRAVE SITUACIÓN. La fuerza del agua inundó varias casas e interrumpió el tránsito hacia la selva. (Diario Ahora)
GRAVE SITUACIÓN. La fuerza del agua inundó varias casas e interrumpió el tránsito hacia la selva. (Diario Ahora)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Emergencia en la provincia de Leoncio Prado. El desborde del río Huallaga, a consecuencia de las intensas lluvias que caen en el lugar, inundó –la madrugada de ayer– unas mil viviendas de varias comunidades y poblados de la zona, y destruyó un tramo de 60 metros de la Carretera Central, interrumpiendo el tránsito hacia una parte de la selva.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la emergencia afectó a unos 8 mil 930 pobladores de los distritos de Rupa Rupa (Tingo María), Felipe Luyando (Naranjillo), Daniel Alomía Robles (Pumahuasi), José Crespo y Castillo (Aucayacu), Mariano Damaso Beraún (Las Palmas) y Hermilio Valdizán, donde el agua superó el metro y medio de altura.

El alcalde de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, indicó que, debido al desborde del río, la población lo ha perdido casi todo pues el agua se llevó los animales, los sembríos y los artículos de uso doméstico. Agregó que las autoridades, en coordinación con Defensa Civil y las organizaciones de base, auxiliaron a los vecinos que se quedaron atrapados en los techos de las viviendas.

A raíz de que las calles se convirtieron en riachuelos, el envío de ayuda se tornó muy difícil. Además, una parte de la carretera Fernando Belaunde Terry ha quedado prácticamente destrozada y la Carretera Central ha sufrido graves daños, sobre todo en el tramo Huánuco-Tingo María, entre los kilómetros 495 y 519, donde hay más de un centenar de vehículos varados.

Las autoridades de Provías que llegaron a la zona estimaron que el tránsito en el lugar estará interrumpido durante cinco o seis días. Mientras tanto, no hay paso para las ciudades de Aucayacu (San Martín) y Pucallpa (Ucayali).

Ante la situación, el alcalde Guzmán pidió que la localidad sea declarada en emergencia.

DATOS

- El cuartel militar del Batallón de Comandos 313 y el campamento del Proyecto Especial Corah también resultaron afectados. Además, el aeropuerto fue cerrado.

- El agua destruyó, igualmente, 500 hectáreas de cultivos agrícolas.