MACABRO. Se investiga cuántas mujeres fueron intervenidas en el centro de salud San Lorenzo. (Luis Gonzáles)
MACABRO. Se investiga cuántas mujeres fueron intervenidas en el centro de salud San Lorenzo. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un falso centro de salud, ubicado en la urbanización Villa Sol, en Los Olivos, fue puesto al descubierto por la Policía, en medio de una aterradora escena. Mientras los agentes detenían a la encargada del local –quien se hacía pasar por ginecóloga–, una adolescente de 17 años se desangraba en otro ambiente tras haber sido sometida a un aborto clandestino.

Lo más grave es que los agentes de la División de Investigación Criminal de dicho distrito hallaron un feto humano en un inodoro del lugar, situado en la cuadra 6 del jirón Miguel Ortiz.

La menor de edad intervenida –cuyo estado de salud es delicado y que se encuentra internada en el hospital de Collique– fue encontrada en un baño, el que había sido acondicionado como una sala de operaciones.

La responsable del establecimiento, Irene Berrocal Vásquez, quien se hacía pasar por ginecóloga, fue detenida. Pese a las pruebas en su contra, ella negó los cargos.

"Las pacientes vienen sangrando y la mayoría de ellas ya había tomado (antes de llegar al establecimiento) la pastilla… Estamos haciendo abortos terapéuticos. No estamos haciendo nada malo", declaró Berrocal Vásquez a los policías que la capturaron.

POR S/.1,500La jovencita, que tomó potentes antibióticos para abortar a la criatura de tres meses que llevaba en el vientre, delató a la inescrupulosa mujer. Manifestó que le cobraron 1,500 soles.

"Es la primera vez que lo hago. Ayer vine (al falso centro médico llamado San Lorenzo) para que me den las pastillas abortivas", dijo.

Las instalaciones del referido establecimiento clandestino no eran aptas para practicar intervenciones quirúrgicas. Se investiga cuántas operaciones se hicieron en este local.

DATOS

- Berrocal Vásquez fue puesta a disposición de la Fiscalía Penal de Lima Norte. Enfrentará cargos por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

- La mujer atendía a nombre del médico Dobert Sánchez Chávarri, quien es buscado intensamente por la Policía por su presunta complicidad.

- Según la familia del mencionado galeno, este se encontraría de viaje en La Oroya.