No ceden. Mineros informales cumplieron cinco días de paro. (USI)
No ceden. Mineros informales cumplieron cinco días de paro. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paro minero se agrava. Luego de que el jueves la Policía liberara la mayor parte de la Vía Interoceánica –tras la toma de cinco días por parte de los mineros informales–, ayer miles de manifestantes volvieron a tomar el control de la carretera, a la altura del puente Chaquimayo, impidiendo el paso de cientos de vehículos.

Los manifestantes también bloquearon el puente Inambari, que une Madre de Dios con Cusco. Además, en Puerto Maldonado ayer se realizó una manifestación multitudinaria que obligó a los pobladores a cerrar las puertas de sus negocios para prevenir algún acto de violencia.

A esto se suma la agresión contra periodistas, a quienes los manifestantes arrojaron piedras acusándolos de no informar sobre su lucha.

En medio de ese panorama, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Madre de Dios dictó prisión preventiva para los mineros Víctor Ugarte Molleda, Celso Huayta Mamani, Wilfredo Lima Layme y Sixto Mamani Paye, implicados en la agresión de tres efectivos policiales y en el bloqueo del puente Chaquimayo.

El fiscal Juvenal Calcina Arpi afirmó que estos han sido denunciados por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, así como por atentar contra la seguridad pública y por la tenencia ilegal de armas y municiones, pues fueron detenidos con una pistola y dos cacerinas abastecidas.

ACUERDOS EN PUNOEn Puno la situación fue distinta. Los mineros ilegales de las provincias de Carabaya y Sandia, que un día antes tomaron el puente Maravillas, ayer desbloquearon la vía tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para levantar la huelga.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia-Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, detalló que el Ejecutivo se comprometió a instalar una mesa de trabajo, a partir del 20 de octubre, para establecer un cronograma de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal.

TENGA EN CUENTA

- El Juzgado Provincial de Otuzco (La Libertad) dictó comparecencia restringida para los 24 mineros artesanales detenidos el último lunes por bloquear el kilómetro 64 de la carretera de acceso al ande liberteño.