En disputa. La Comisión de Fiscalización siempre ha sido codiciada por más de un bloque político. (David Vexelman)
En disputa. La Comisión de Fiscalización siempre ha sido codiciada por más de un bloque político. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Conforme se acerca el día para definir la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso crece la "guerra política" por ese grupo. Los bloques públicamente enfrentados son, en un extremo, Solidaridad Nacional, que quiere seguir dirigiendo dicha instancia de investigación y, en el otro, Perú Posible, Fuerza Popular, Apra y Acción Popular.

El vocero de SN, Gustavo Rondón, advirtió que "no es negociable" la presidencia de Fiscalización y señaló que su bancada actuará con firmeza si otros bloques pretenden desplazarla de esa función.

Según dijo, su agrupación realizó un trabajo objetivo durante las tres legislaturas anteriores. "Por el bien del Congreso, Solidaridad Nacional debe continuar conduciendo esta comisión. No se puede permitir que otros afanes desdibujen la labor fiscalizadora y de control político", subrayó.

"DAREMOS LA PELEA"Los argumentos de Rondón fueron rechazados por el vocero de Perú Posible, José León, quien indicó que el grupo de Luis Castañeda tuvo graves errores al frente de Fiscalización como, por ejemplo, haber archivado las investigaciones al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

"Fiscalización no se manejó bien. Se dieron serias deficiencias, se metieron en todo y concluyeron poco, las investigaciones se quedaron en el camino", aseveró.

Advirtió, además, que mañana su bancada "dará la pelea" para que se respete el acuerdo inicial según el cual la presidencia de Fiscalización debía ser rotativa.

"Nosotros declinamos (el año pasado) porque iba a verse el caso Ecoteva, eso ya salió de Fiscalización. Nosotros no tenemos ninguna otra investigación. No vamos a permitir que se incumpla con el acuerdo y que SN siga en Fiscalización. Esto ya parece la reelección inmediata", expresó a Perú21.

La pelea será dura. La legisladora fujimorista Luz Salgado reiteró que Fuerza Popular debería presidir dicha instancia de investigación.

"La presidencia de la Comisión de Fiscalización no puede recaer en los aliados del gobierno, de ninguna manera. No se quiere investigar, ni ver una serie de temas para luchar contra la corrupción", sentenció.

"ES INSOSTENIBLE"Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), "es insostenible" que Solidaridad siga al frente del grupo fiscalizador y, al igual que León, pidió que se cumpla el acuerdo de rotar la dirección de dicha instancia.

Incluso, recalcó que todas las comisiones ordinarias deberían fiscalizar porque –dijo– el poco control sobre los actos gubernamentales solo favorece al Ejecutivo.

Consultado por Perú21, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén reiteró que la alianza de los solidarios con Gana Perú es un impedimento para que sigan en el cargo.

Indicó que durante los tres últimos años "se ha dejado de lado y desnaturalizado" el objetivo de ese grupo de trabajo.

"La corrupción y la fiscalización de los actos de este gobierno no forman parte de la agenda prioritaria de esta comisión, al margen de reconocer que Vicente Zeballos ha hecho un buen trabajo (…) La presidencia de Fiscalización es un derecho que le pertenece al fujimorismo", opinó.

SABÍA QUE

- El pleno del Congreso sesionará mañana para aprobar el número, denominación y cantidad de integrantes de las comisiones 2014-2015.

- La Comisión de Fiscalización fue presidida por los solidarios Martín Belaunde (2011-2012), Gustavo Rondón (2012-2013) y Vicente Zeballos (2013-2014).

- El oficialista Teófilo Gamarra dijo que a Gana Perú no le preocupa la disputa por Fiscalización.

TAGS RELACIONADOS