LA MISMA HISTORIA. A solo cuatro días del incendio en IDAT, otro siniestro se produce en un instituto. (Alberto Orbegoso)
LA MISMA HISTORIA. A solo cuatro días del incendio en IDAT, otro siniestro se produce en un instituto. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Era solo cuestión de tiempo para que se produzca un nuevo incendio en un centro de estudios instalado en una casona. La mañana de ayer, el tercer piso del Instituto Columbus –ubicado en la cuadra 1 del jirón Emilio Althaus, en Lince– fue consumido por las llamas que, al parecer, se habrían originado por un cortocircuito.

Además de los daños materiales, un perro murió carbonizado. No hubo personas heridas, pues los alumnos se encuentran de vacaciones. ¿Pero qué hubiera ocurrido si el siniestro se desencadenaba en horas de clase? Quizá estaríamos lamentando una tragedia.

NO SON CONFIABLESNo se trata de un caso aislado. El pasado viernes, un local del instituto IDAT –que se encuentra en el cruce de las avenidas República de Chile y 28 de Julio, en el Cercado de Lima– también fue devorado por el fuego.

Al respecto, Alberto Marticorena, jefe de la Comandancia Departamental Lima Centro de los Bomberos, señaló que es peligrosísimo que academias e institutos sigan funcionando en casonas.

"No son confiables pues han sido construidas con adobe, madera y quincha. Además, cualquier sobrecalentamiento eléctrico o una mala instalación podría desencadenar un incendio de proporciones", advirtió.

Además, las modificaciones ilegales que se hacen en estos locales –ubicados generalmente en Lince y en el Centro de Lima– los convierten en "bombas de tiempo".

¿A quién le corresponde fiscalizar esta situación? Según Marticorena, esta labor la deben realizar las oficinas de Defensa Civil de las alcaldías distritales. "Hay establecimientos que tienen cableado expuesto. Esto no puede seguir así", enfatizó.

DATOS

- Los bomberos recomiendan a los municipios no autorizar el funcionamiento de institutos o academias en viejas casonas.

- También señalan que muchos de estos edificios no pueden ser modernizados, refaccionados o demolidos, porque son considerados patrimonio de la Nación.

- Aconsejan a los establecimientos que cuenten con un pozo a tierra, para prevenir cortocircuitos.