EN SALMUERA. La fiscalía costarricense sí continúa con las pesquisas sobre las sospechosas compras. (César Fajardo)
EN SALMUERA. La fiscalía costarricense sí continúa con las pesquisas sobre las sospechosas compras. (César Fajardo)

La mayoría oficialista en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso de Costa Rica se impuso y evitó que el caso Toledo-Fernenbug se investigue en esa instancia parlamentaria.

En la tarde de ayer, tres diputados del partido de gobierno costarricense (Liberación Nacional), Annie Saborio, María Ocampo y Fabio Molina, así como el legislador evangélico Carlos Avendaño (Restauración Nacional), votaron en contra de la moción que pedía indagar el presunto nexo de Luis Liberman –vicepresidente de Costa Rica– con el caso de la suegra del exmandatario peruano Alejandro Toledo.

Los dos votos a favor fueron de los congresistas de oposición Néstor Manrique Oviedo (Acción Ciudadana) y Adonay Enríquez (Movimiento Libertario.

La referida moción había sido presentada el jueves de la semana pasada ante el referido grupo por la diputada opositora María Alfaro, quien planteaba que se citara al abogado Melvin Rudelman; al actual gerente de Scotiabank, Jean-Luc Rich, y al propio Liberman.

Rudelman aseguró que fue Toledo quien le pidió crear la empresa Ecoteva y que, incluso, le sugirió el nombre.

LAVADO DE ACTIVOSPor su parte, el legislador Néstor Manrique adelantó que insistirá en que el tema sea investigado, pero esta vez por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

"Estamos ante un caso típico de lavado de dinero pues un crédito de US$3 millones, a pagarse en 25 años, se canceló en apenas tres meses", arguyó.

TENGA EN CUENTA

- El pedido de facultades especiales para Fiscalización, con el fin de que pueda investigar el caso Toledo, estuvo en la agenda de ayer del Legislativo. Pero, hasta el cierre de esta edición, no se había votado.