En estas fechas, la Policía recomienda estar atentos cuando se transite por las calles y evitar ser víctima de la delincuencia. (Foto: USI / Referencial) 
En estas fechas, la Policía recomienda estar atentos cuando se transite por las calles y evitar ser víctima de la delincuencia. (Foto: USI / Referencial) 

¿Qué hace del Perú un destino tan atractivo? La respuesta parece obvia: su riqueza cultural y geográfica. Pero hay otro factor igualmente importante: A ojos del mundo, somos un país seguro. Esto tiene un peso enorme. Por ejemplo, el Medio Oriente posee lugares fantásticos, pero su turismo ha caído porque la zona es peligrosa. De hecho, nosotros vivimos algo similar en la época del terrorismo. Pero hoy, nuestro éxito radica en: atractivos + seguros.

Sin embargo, en los últimos meses hemos visto episodios de inseguridad. Asaltos a mano armada en las puertas de los mejores hoteles de Miraflores o el lamentable episodio en un hotel en Madre de Dios, que dejó una víctima mortal. No permitamos que estos incidentes se acumulen, o corremos el riesgo de perder nuestra reputación de destino seguro. Y el impacto que eso tendría sobre el turismo –y la economía– sería durísimo.

Hemos retrocedido. Por eso, ahora más que nunca, hace falta el liderazgo del Mininter para garantizar la seguridad de quienes nos visitan. Es fundamental mejorar la labor de inteligencia. Estas bandas operan en el corredor aeropuerto-zona hotelera, por donde siguen a los turistas para asaltarlos. Con protección 24/7, no solo prevendríamos futuros atracos, sino que podríamos capturar y desarticular a estos grupos delictivos.

El otro pilar es la acción post. Preparar las comisarías para atender al viajero cuando quiera reportar un incidente. Y sobre todo, volver a contar con una Fiscalía de Turismo, dedicada a darle celeridad a estos casos. Porque si el turista regresa a su país sin cursar la denuncia, imposible que haya condenas. Y sin condenas –y penas acumulativas– hay impunidad.

Trabajemos en equipo. ¡Demostremos al mundo que nuestro Perú también es increíblemente seguro!

TAGS RELACIONADOS