Hace de las suyas. Antauro actúa con total impunidad. (Perú21)
Hace de las suyas. Antauro actúa con total impunidad. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Basándose en la revelación de Perú21, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ordenó ayer a su Oficina de Asuntos Internos que investigue la denuncia sobre las supuestas presiones que estaría ejerciendo Antauro Humala Tasso –desde la prisión– a determinadas autoridades locales con la finalidad de que les adjudiquen obras públicas a personas de su entorno.

Según voceros del INPE, la indagación buscará establecer las circunstancias en las cuales el dirigente etnocacerista –recluido desde el año 2005 por el 'Andahuaylazo'– le remitió una carta a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, en febrero último.

En dicha misiva –enviada por Humala desde el penal Virgen de las Mercedes, en Chorrillos, a donde fue trasladado luego de que estuviera en la Base Naval del Callao– le ofrecía a De la Cruz seguridad personal y asesoría legal a cambio de "retomar el tema de esas obras que hablamos".

Al respecto, el congresista Luis Iberico manifestó que Antauro Humala se comporta como "uno de esos delincuentes de alta peligrosidad que siguen cometiendo delitos desde la cárcel". Y agregó que en el Gobierno hay "mano blanda" con él porque es hermano del mandatario.

Entre tanto, los legisladores Javier Velásquez y Juan Díaz Dios señalaron que este caso demuestra los "privilegios ilegales" que tiene Antauro y evidencia la comisión del delito de tráfico de influencias.

TENGA EN CUENTA

- Fuentes de la Contraloría niegan que el inicio de la acción de control a la obra de saneamiento para Tocache haya sido producto de una venganza.

- La alcaldesa había denunciado que esto fue porque rechazó las presiones de Antauro Humala.