SE COMPLICA SU SITUACIÓN. Podría hacerle compañía a su exasesor Vladimiro Montesinos. (Perú21)
SE COMPLICA SU SITUACIÓN. Podría hacerle compañía a su exasesor Vladimiro Montesinos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presión es fuerte. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) evalúa sancionar al expresidente Alberto Fujimori por haber grabado y difundido públicamente un audio en el que exige al mandatario Ollanta Humala que apruebe su pedido de indulto humanitario.

Sin embargo, el castigo no sería solo administrativo, sino que también se analiza su posible trasladado desde su centro de reclusión en la Diroes a la Base Naval del Callao o al penal Piedras Gordas II. "Si vulnera las normas vigentes y comete otra falta grave, lo trasladan", comentaron a este diario fuentes penitenciarias.

El informe final sancionador de la autoridad penitenciaria estaría listo a fin de mes. Mientras tanto, el INPE trabaja una resolución para restringir el régimen de visitas de congresistas, familiares y amigos que a diario acuden a ver al exmandatario en Ate-Vitarte. Ese régimen estuvo vigente hasta hace cinco años.

PRESIÓN POLÍTICASe supo además que ministros y congresistas afines al Gobierno están presionando al INPE para que se le dé a Fujimori el mismo trato que a Antauro Humala, hermano del presidente de la República, quien también filtró videos y cartas –a través de varios medios de comunicación– cuando estaba recluido en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas I.

Ello motivó que el cabecilla del 'Andahuaylazo' fuera trasladado al penal Virgen de las Mercedes, en Chorrillos. Sin embargo, sus expresiones y reiteradas críticas hacia el gobierno de su hermano Ollanta Humala, a quien incluso llamó "Guachimán de Palacio" en una entrevista con Perú21, fueron catalogadas como "falta grave", por lo que fue llevado a la Base Naval del Callao el 2 de abril del año pasado.

Para ello se emitió un decreto supremo que cambiaba las condiciones de ingreso a ese centro de reclusión, aunque en el caso del cabecilla etnocacerista se argumentó que era "por medidas de seguridad".

Nuestros informantes dijeron que el propio mandatario estaba muy molesto con el audio de Fujimori porque "busca presionarlo". Por tal motivo, habría advertido que si su hermano había sido trasladado a la Base Naval del Callao, por qué no podría imperar la misma ley para el expresidente. "Además, consideró que la familia y los legisladores fujimoristas están atacando reiteradamente a su familia porque hasta hoy no se decide ante el pedido de indulto", señalaron.

De prosperar esta presión para que Fujimori sea cambiado de centro de reclusión, se le estaría acondicionando el ambiente que ocupó Antauro Humala. Es decir, al lado del excabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán. Además, en el Callao también se encuentra su exasesor Vladimiro Montesinos Torres.

RECHAZARÍAN MEDIDAConsultado al respecto, el parlamentario de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga aseguró que su partido rechazará tajantemente dicha medida. "Sería una medida drástica que no aceptaremos. Además, no se le puede comparar con Antauro Humala. "Él (Fujimori) es un paciente y no fuma marihuana", sostuvo. Asimismo, justificó los escritos y el audio enviados a una radio local al sostener que Fujimori se halla bajo presión psicológica.

DATOS

- El expresidente cumple una condena de 25 años de prisión y desde hace siete años está recluido en la Diroes.

- Sufre una displasia recurrente a la lengua, depresión, gastritis sangrante, entre otros males.

- Su familia formalizó el pedido de indulto el 10 de octubre del año pasado.

- Ha enviado ocho cartas a una radio local solicitando que se le dé el indulto.