LA PERJUDICÓ. El alcalde Acuña puso en la Caja Municipal de Trujillo a directores vinculados a su grupo político. (USI)
LA PERJUDICÓ. El alcalde Acuña puso en la Caja Municipal de Trujillo a directores vinculados a su grupo político. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Christopher AcostaINFOS

Los constantes cambios gerenciales y la injerencia política del alcalde de Trujillo, César Acuña, en el manejo de la Caja Municipal, han producido el retroceso de dos escalones en la clasificación financiera del principal sistema de ahorro y crédito de la comuna, de acuerdo con la documentación a la que se tuvo acceso.

Funcionarios de Caja Trujillo, que hablaron confidencialmente para esta nota, dijeron que libran una lucha para mantener al organismo funcionando con criterios técnicos, en oposición a la gestión politizada que busca imponer el alcalde de la ciudad, que preside la Junta de Accionistas.

Aunque este cargo es honorífico, Acuña ha intervenido a través de directores adeptos a él para producir continuos cambios de gerentes.

El directorio de Caja Trujillo está integrado por siete miembros. Tres son representantes de la municipalidad (dos del partido de mayoría y uno de la minoría) y cuatro provienen de diversos sectores de la sociedad civil.

El alcalde ha logrado controlar la Caja obteniendo el apoyo permanente de un representante de la Iglesia Católica y a otro de las MYPES, con los cuales suma cuatro votos, considerando los dos propios de Alianza Para el Progreso.

MANEJO POLÍTICOA mediados del 2010, el bloque de mayoría le retiró la confianza sin exposición de motivos a los gerentes de Administración y Finanzas. Nombró en su lugar a José Castagnola Sánchez, director general corporativo de la Universidad César Vallejo –de propiedad de Acuña– y a Carlos Díaz Collantes, su gerente de administración en la Municipalidad y uno de los implicados en el escándalo de las subvenciones sociales.

Los nombrados, sin embargo, no cumplían los requisitos profesionales exigidos para los cargos.

La Oficina de Control Interno de la Caja Trujillo impugnó la decisión del directorio y reportó a la Contraloría General de la República.

Pero fueron intervenciones posteriores de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que acudió a Trujillo en una visita especial, y de la Federación Peruana de Cajas Municipales, las que revirtieron la medida. Ambas emitieron sendas comunicaciones indicando la falta de probidad profesional de los nombrados. El directorio dio marcha atrás.

La reciente difusión por INFOS de un audio en el que puede escucharse a César Acuña dando órdenes sobre cómo usar los recursos de la financiera municipal, produjo, el viernes pasado, que el directorio pidiera a la Oficina de Control Interno un informe completo sobre la inversión publicitaria y logística de la Caja Trujillo desde el 2010.

El alcalde es infaltable en las inauguraciones de las agencias de Caja Trujillo, que tiene oficinas en todo el país. En estas reuniones, habla abiertamente de su posible candidatura presidencial.

EN BAJADADesde el ingreso de César Acuña a la municipalidad, en el 2007, Caja Trujillo ha descendido dos escalones en la evaluación financiera que le practican cada año dos evaluadoras de riesgo.

Ambas coinciden: Equilibrium y Class Rating bajaron la categoría B+ de la que gozaba la microfinanciera ese año, a B en el 2009, y a B- el 2010, a la fecha.

Las razones son varias, pero al menos dos de ellas son responsabilidad del directorio, administrado –desde su bloque en mayoría– políticamente por el alcalde de Trujillo.

Para Class Rating, la categoría de clasificación de riesgo asignada considera como factor adverso "la inestabilidad observada en los últimos años en su equipo gerencial, cuya continuidad necesita ser fortalecida con objetivos de largo plazo". Entre el 2010 y lo que va de este año, Caja Trujillo ha cambiado hasta en tres oportunidades a los gerentes de Administración, Finanzas y Negocios.

Sobre el mismo punto, Equilibrium dice, en su informe del 22 de marzo de 2013, que "limita una mejor evaluación del riesgo de la Caja la constante rotación de las gerencias", resaltando que el último cambio se hizo en enero de este año. Pero esta clasificadora de riesgo va más allá, y detecta que una de una de sus amenazas es "la injerencia política en decisiones de la Caja".

La inestabilidad en la Caja por los cambios gerenciales también ha perjudicado algunos resultados de la financiera trujillana.

Hoy existen en la Caja elevados niveles de morosidad en el portafolio de créditos, según reporta la consultora Equilibrium, y además un mínimo crecimiento de las colocaciones el 2012 (1.7%), año en que la media de colocaciones del sistema de cajas municipales creció en 13.1%.

TENGA EN CUENTA

- El alcalde César Acuña se presenta hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre los presuntos malos manejos de los fondos de la comuna trujillana, a su cargo, con fines electorales.

- En un audio, difundido hace unos días, Acuña dice: "Tenemos que invertir dinero de la Caja en crear una imagen del alcalde".

- Antes, se había revelado un video que también evidenciaría irregularidades.