(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

OPTIMIZADORLa labor del ingeniero industrial consiste en optimizar los procesos de una empresa. Es el encargado de planificar, gestionar y administrar los recursos de manera creativa y eficiente, sin perder de vista la calidad del producto final. También es capaz de detectar problemas y ofrecer soluciones.

PERFILEl ingeniero industrial debe ser un profesional muy creativo y, sobre todo, curioso. Debe estar muy interesado en la innovación, saber trabajar en equipo y en la solución de problemas. "El estudiante debe llevar cursos de matemáticas, estadísticas, entre otros, por lo que debe ser hábil con los números. Si no le gusta, mejor que piense en otra carrera", señala Miguel Shino, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la UPC.

CAMPO LABORALEs muy amplio. En la actualidad, el ingeniero industrial puede trabajar en cualquier empresa dedicada al desarrollo de productos y servicios. Puede ser gerente, jefe de calidad en una empresa textil, jefe de seguridad en una planta de fabricación de dispositivos electrónicos, en fin. "Por ejemplo, tengo alumnos que están trabajando en análisis de calidad para una clínica", dice Shino.