TRABAJO. Perú requiere más inversión en carreteras para mejorar el acceso. (Difusión)
TRABAJO. Perú requiere más inversión en carreteras para mejorar el acceso. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La causa principal del déficit de infraestructura es que no hay recursos humanos y financieros, así como las prácticas inadecuadas en el proceso de inversión pública, señaló Apoyo Consultoría a través de un documento denominado Propuesta de Política.

Respecto de este último punto, precisó que no hay un apropiado diagnóstico y priorización de los problemas que existen en el Perú.

"Hay una formulación de muchos proyectos pequeños, que elevan los costos, en lugar de proyectos de gran envergadura", manifestó.

LA SOLUCIÓNPara mejorar este problema, Apoyo Consultoría sugiere un cambio de enfoque en el país.

"El Estado no debe ser únicamente un proveedor directo, sino también un comprador y regulador, es decir que garantice que las obras y los servicios públicos sean prestados en las mejores condiciones", señaló.

Refirió que se necesita combinar la obra pública, a través de la modalidad de Contrata o Administración directa, con esquemas que tengan una mayor participación del privado sin que esto signifique una privatización En tanto, el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, manifestó que se necesita ver al déficit como una importante oportunidad para atraer inversionistas que desembolsen su dinero en el Perú.

"Es una oportunidad si los procesos de concesión se vuelven más simples y si se eliminan las barreras burocráticas. Esto ayudaría a mejorar la productividad", indicó.

DATOS

- HogaresSegún la Encuesta Nacional de Hogares de 2012, el 88% de las viviendas en las zonas rurales no tienen acceso a desagüe.

- CarteraEn Proinversión hay 25 proyectos priorizados para ser concesionados entre 2013 y 2014 y cuya inversión supera los US$12,700 millones.