CONTUNDENTE. Informe no deja dudas sobre el uso de gas sarín. (AFP)
CONTUNDENTE. Informe no deja dudas sobre el uso de gas sarín. (AFP)

NUEVA YORK,(AFP).– La ONU confirmó la utilización de gas sarín en el ataque perpetrado el 21 de agosto cerca de Damasco pero no señaló un responsable, mientras que los países occidentales apuntan al régimen de Bashar al Assad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los investigadores del organismo han confirmado, "de manera inequívoca y objetiva", que se han utilizado armas químicas en Siria "en una escala relativamente grande".

Ante el Consejo de Seguridad, Ban calificó de "crimen de guerra" el uso de armas químicas y solicitó que se considere la amenaza de sanciones contra Siria para respaldar un plan de destrucción de las mismas.

El informe de los especialistas no señaló a los responsables de estos ataques con armas químicas, pero Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia insistieron en apuntar al régimen de Al Assad.

En tanto, el presidente Barack Obama autorizó que el Gobierno de EE.UU. envíe asistencia no letal a la oposición siria con el objetivo de ayudarla a impedir el uso y la proliferación de armas químicas.

SABÍA QUE

- Una comisión de la ONU sobre violaciones de DD.HH. en Siria está investigando 14 casos de supuestos ataques químicos que se habrían cometido desde setiembre de 2011.

- Turquía derribó ayer un helicóptero sirio porque violó su espacio aéreo.