Brutal. Al menos 200 personas ingresaron a la mina Esperanza 1, de la empresa Candelaria. (Andina)
Brutal. Al menos 200 personas ingresaron a la mina Esperanza 1, de la empresa Candelaria. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El asiento minero Esperanza 1 de la empresa Candelaria, ubicado en el distrito de Huanu Huanu, en la provincia de Caravelí, fue escenario la madrugada de ayer de un enfrentamiento entre invasores y los trabajadores de dicha mina. Los cerca de 200 intrusos usaron cartuchos de dinamita para atacar el sitio, destrozar maquinaria y equipos de trabajo. Durante el ataque siete personas resultaron heridas.

Cabe señalar que en la zona ya había un grupo de 15 policías debido a las constantes amenazas de invasión, los mismos que intentaron responder a la agresión. No obstante, debido a la superioridad numérica de los atacantes, tuvieron que replegarse. Pese a ello, 12 policías y 13 trabajadores de la mina fueron retenidos durante varias horas por los invasores que, hasta el cierre de esta edición, estaban posicionados en el lugar.

El administrador de la empresa Candelaria, Rodolfo Caballero, estimó que las pérdidas por destrucción de maquinaria y equipos superan los 200 mil soles. Tal cifra, dijo, no contempla el robo de mineral. "Pedimos ayuda, necesitamos más policías. Siempre ocurre esto y nadie hace nada. Aprovechan la lejanía del lugar para asaltar y matar gente, y las autoridades nunca se enteran", sostuvo Caballero.

Al respecto, la Policía informó que un grupo de 40 efectivos se dirige a la zona minera en compañía del fiscal de Caravelí, Alejandro Rojas, para apoyar la intervención y desalojar a los invasores. Esperanza 1 se encuentra a más de 12 horas de la ciudad de Arequipa.

TENGA EN CUENTA

- Según Canal N, hay dos policías desaparecidos y cuatro heridos.

- Los heridos serían Junior Martínez, Jonathan Ramos, Álex Romero y Fermín Paredes.

TAGS RELACIONADOS