En lo que va del año precio de alimentos subieron 2.73%. (USI)
En lo que va del año precio de alimentos subieron 2.73%. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En octubre, la inflación en Lima Metropolitana subió solo 0.04%, su menor avance desde febrero de este año, según información del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

No obstante, el índice de precios al consumidor acumula una variación anualizada –entre noviembre de 2012 y octubre de 2013– de 3.04%, levemente por encima del rango metal del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

Entre enero y octubre el alza es de 2.91%.

ALZA DE PRECIOSEl INEI precisó que el aumento del décimo mes fue reflejo del incremento de los precios de pescados como el bonito y la cojinova y otros alimentos como el tomate italiano, el ají escabeche y el pimiento.

Precisó que esta subida fue atenuada por la reducción del precio de la cebolla china, el apio, la lechuga, la fresa y otras frutas y verduras.

EXPECTATIVASHugo Perea, jefe para el Perú del BBVA Research, manifestó que la inflación cerraría 2013 con un avance de 3.2%.

"Estaremos por encima del rango meta, pero es posible que el próximo año el indicador se desacelere y solo suba 2.4%", precisó.

Confirmó que los datos de 2013 son consecuencia de los mayores precios de los alimentos y combustibles.

En cambio, César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que existen posibilidades de que la inflación termine "por debajo del 3%"."Sea cual sea el resultado, el Perú todavía mantiene una de las tasas más bajas de la región", aseguró.

DATOS

- En el PerúLa inflación a nivel nacional aumentó 0.05% en octubre y acumula un incremento de 2.91% en lo que va del año.

- Al por mayorEn octubre, el índice de precios al por mayor en Lima Metropolitana cayó en 0.41%.

- Proyección El presidente del BCR, Julio Velarde, estimó que la inflación de noviembre sería cero o negativa pues "el precio del pescado ya muestra una tendencia a la baja".