notitle
notitle

Carlos Meléndez,Persiana americana¿Sabe por qué hasta el más 'radical chavista'" de nuestra historia –Ollanta Humala–ejecuta un gobierno alineado al MEF? ¿Por qué lo más 'progre' que "amenaza" como outsider es un prosistema, ejemplo de competencia y libre mercado, como Gastón Acurio?

Desde 1990 entramos a un camino sin retorno. Las reformas de ajuste aplicadas por el fujimorismo se profundizaron a pesar del final del autoritarismo. Los gobiernos de Toledo, García y Humala no modificaron el esquema de agresividad de mercado y pasividad estatal. Inclusive, este último rápidamente se percató de su improcedencia ante tanto poder fáctico asentado por décadas: tecnocracias económicas, intereses empresariales, influyentes líderes de opinión y un sistema financiero internacional 'vigilante'. El primer pie fuera de este "sentido común" es objeto de bullying político.

En Perú se ha generado una sinergia política –para bien o para mal– que conduce a los aspirantes presidenciales a seguir el libreto trazado. Ello no implica la ausencia de un electorado ávido de transformaciones al modelo (quizás un 30%). Empero la representación del mismo chocaría contra la pared. ¿Se imagina usted al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tratando de imponer su agenda ante los MEF boys? Mientras el modelo vigente no genere situaciones críticas y no aparezcan alternativas de izquierda cohesionadas ideológicamente en torno a un partido, la derecha seguirá gobernando al país y los outsiders de izquierda continuarán decepcionando a sus huestes.