notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Habrá tocado fondo? La producción nacional creció 4.37% en setiembre –ligeramente por encima del 4.25% esperado por analistas– y acumuló una expansión de 4.88% en lo que va del año, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el noveno mes del año resaltó la caída del sector Construcción (-1.34%), por primera vez en más de dos años.

Se registró un menor ritmo en la ejecución de las principales obras, indicó Aníbal Sánchez, subjefe del INEI. Se mencionó la Línea 1 del Tren Eléctrico y Vía Parque Rímac.

Sin embargo, el funcionario estimó que habría una recuperación el mes siguiente. "El consumo interno de cemento en octubre creció 6% y este rubro tiene un peso de 95% en Construcción", anotó.

Asimismo, luego de cinco meses de crecimiento, en setiembre bajó la producción del sector Minería e Hidrocarburos (-2%), afectado por la menor producción de hierro debido a una huelga en la minera Shougang, indicó el INEI.

El crecimiento de setiembre estuvo impulsado por Comercio (5.6%) y Servicios Prestados a Empresas (7.9%).

VENDRÍA UN REPUNTEEn tanto, el tercer trimestre cerró con un crecimiento de 4.4%, reportó el INEI.

Bancos y analistas coincidieron en que la economía habría tocado piso en setiembre, por lo que en el último trimestre registraría mayor crecimiento.

El director de Macroconsult, Élmer Cuba, estimó que el PBI avanzaría 5.5% el último trimestre y cerraría el año con una expansión de 5.1%.

"Ya se registran mejores indicadores en Construcción y Minería. Y se prevé un mejor panorama internacional que favorecerá a nuestras exportaciones", explicó.

Similar opinión tiene el BBVA Research, que estima un "rebote" en el crecimiento del PBI el último trimestre.

"Con ello el año cerraría con una tasa por encima de 5%. Por ello no esperamos nuevos recortes en la tasa de interés del Banco Central", indicó la entidad bancaria.

NO SE CUMPLIRÍA LA METAA pesar del probable repunte del PBI en los últimos meses del año, ello no alcanzaría para lograr las proyecciones oficiales del gobierno, de 5.7% en el caso del Ministerio de Economía, y 5.2% según estima el Banco Central de Reserva.

Por ello, el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, refiere que en los próximos días estas entidades se verán obligadas a modificar sus proyecciones.

"Este año creceremos cerca de 5%. El gobierno peca de optimista pues para llegar al 5.7% el PBI debería crecer 7% el resto del año y en la actual coyuntura ello no es posible", anotó.

DATOS

- Impacto de MisturaEl sector Restaurantes creció 6.7% en setiembre, impulsado por la feria gastronómica Mistura, según el INEI.

- El MEF optimistaEsta semana el ministro Luis Castilla, estimó que el PBI "habría tocado piso en setiembre", subrayó.