SACÓ EL SABLE. Jefe del gabinete ministerial le respondió al Apra. (Luis Gonzáles)
SACÓ EL SABLE. Jefe del gabinete ministerial le respondió al Apra. (Luis Gonzáles)

El Apra y el Gobierno están dame que te doy. Primero, el expresidente Alan García acusó al Ejecutivo de estar detrás de las investigaciones de la 'megacomisión' y, después, el premier Juan Jiménez respondió que los indultos dados en la gestión anterior potenciaron la criminalidad. El miércoles, Aurelio Pastor afirmó que el actual régimen indultó a 68 narcotraficantes y, ayer, el primer ministro cuestionó los criterios con los que el Apra otorgó las gracias presidenciales.

"Muchas de las personas que fueron indultadas han vuelto a delinquir… Tengo entendido que seis personas indultadas por razones humanitarias están nuevamente presas porque han vuelto a cometer delitos. Esto preocupa porque, imagínese, a qué tipo de personas se les ha indultado o conmutado penas", replicó.

Por esa razón, y después de inaugurar el año académico en la Universidad Nacional de San Marcos, Jiménez pidió que no se comparen las gracias presidenciales otorgadas en la gestión anterior con las que se han dado en este gobierno.

Antes de hacer tal aseveración, el primer ministro volvió a negar cualquier tipo de injerencia en las investigaciones de la 'megacomisión', y reiteró su pedido –aludiendo a Alan García– para que quienes estén sometidos a una investigación cooperen con el Congreso.

TAMBIÉN A KEIKOEl jefe del gabinete ministerial también le respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien sostuvo que el presidente Ollanta Humala es "un cero a la izquierda" en materia de seguridad ciudadana. "Como algunas personas están en La Molina o en Surco, no ven lo que pasa en el país", subrayó Jiménez Mayor.

EXCARCELADOS

- Según el Ejecutivo, Alan García otorgó 5,500 gracias presidenciales en su segundo gobierno.

- Conmutó penas a 5,300 presos: 586 extranjeros y 4,682 personas sanas, "entre ellos traficantes de drogas".

- Por razones humanitarias, indultó a 104 presos y "seis volvieron a delinquir".

- Ollanta Humala ha dado 134 gracias presidenciales hasta la fecha.

- Las conmutaciones de penas fueron 129, de las cuales 94 eran 'burriers' que fueron expulsadas del país.

- Los indultos fueron 11, uno de los beneficiarios falleció y "otros están postrados por enfermedad terminal".

- Según el exministro de Justicia Aurelio Pastor, Humala indultó a 68 narcotraficantes.