NO HABIDO. Snowden cumple su segunda semana en Moscú. (Reuters)
NO HABIDO. Snowden cumple su segunda semana en Moscú. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PARÍS/WASHINGTON (Agencias).– El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció que París ha solicitado explicaciones a Washington sobre el supuesto espionaje masivo efectuado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.

"Francia ha exigido a las autoridades estadounidenses que nos informen sobre las revelaciones hechas por el semanario alemán Der Spiegel", señala el diplomático en un comunicado, y advierte que esos hechos, de confirmarse, serían "inaceptables".

La publicación alemana, que cita documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, afirma que la NSA espió las representaciones de la Unión Europea (UE) y de la ONU en Estados Unidos, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.

Der Spiegel relata que se accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de las computadoras, y añade que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede de Bruselas.

Por su parte, Estados Unidos señaló que responderá por vía diplomática al pedido de explicaciones de la Unión Europea y a través del diálogo "entre expertos de inteligencia que Estados Unidos propuso instaurar hace unas semanas".

MERKEL EN APRIETOSEn tanto, el presunto espionaje de EE.UU. amenaza con salpicar la campaña electoral de la canciller Angela Merkel, cuyo gobierno y ciudadanía son aparentemente "objetivos prioritarios" de los servicios secretos del tradicional aliado transatlántico.

Las dos principales fuerzas de la oposición –socialdemócratas y verdes– apremiaron a la mandataria para que exija explicaciones de Washington acerca de unas escuchas que, en Berlín, remiten a prácticas entre bloques enemigos durante la Guerra Fría.

"Todos nosotros somos, a sus ojos, sospechosos", apuntó, por su parte, la jefa del grupo parlamentario verde, Renate Künast, tras instar a Merkel a que proteste enérgicamente contra Washington.

EN MANOS DE RUSIAEl presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que el destino del extrabajador de la CIA sigue en manos de las autoridades de Rusia, donde está escondido con la esperanza de recibir asilo en Quito.

De otro lado, los senadores estadounidenses republicanos John McCain y Charles Schumer exigieron que Rusia y Ecuador "paguen" por su actuación en el caso Snowden.

TENGA EN CUENTA

- En 2003, la UE confirmó el descubrimiento de un sistema de escuchas telefónicas de las oficinas de países como España, Francia, Alemania, Reino Unido, Austria e Italia.

- Estos micrófonos habrían sido colocados en las cabinas de los traductores durante la construcción del edificio que actualmente alberga al Consejo de Ministros de la UE.

- La Cancillería de Ecuador planteó que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pida explicaciones a EE.UU. por este caso.