notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ariel Segal,Opina.21arielsegal@hotmail.com

Mientras ocurría el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, con una tendencia de organismos internacionales y medios de comunicación de señalar solo las "culpas" de Israel sobre la muerte de civiles palestinos sin mencionar las de Hamas, al fin la brutalidad de este grupo extremista se condenó luego del fusilamiento, por algunos de sus milicianos, de supuestos "colaboracionistas" de Israel, sin juicio previo, y después de que un sector de este grupo reconoció el secuestro y matanza de los tres jóvenes israelíes, suceso que inició esta guerra.

Al fin, la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en el caso del conflicto Israel-Gaza conformó una comisión para investigar solo posibles crímenes de guerra israelí sin hacer lo mismo, equilibradamente, con Hamas, ahora presenta un reporte sobre la situación de la guerra civil en Siria, donde no solo documenta la escalofriante cifra de casi 200 mil muertes desde que comenzó ese conflicto hasta abril de este año (incluyendo más de 8 mil niños), sino que también se lamenta que otros conflictos armados en este periodo "hayan desaparecido de los radares internacionales".

¿Y quiénes son los responsables de que "los radares internacionales" se desviaran de ese y otros conflictos? Hay una indiferencia selectiva de varios organismos de derechos humanos y periodistas ante tragedias como las de Iraq, Siria, Yemen, Nigeria, Congo, etc. ¿Por qué? ¿Porque no hay judíos o norteamericanos involucrados? ¿Por qué se asume que "es normal" que se maten entre árabes, africanos, afganos, rusos, ucranianos, etc.?

La respuesta está en cada quien le dedica, o no, tiempo y espacio informativo a determinados conflictos mundiales.