De la India al Perú

“Si pensamos en el Perú, ¿cuántas veces en la historia el país ha tenido que adaptar sus leyes debido a situaciones como la consolidación de la república o el reconocimiento de los derechos humanos? Infinitas”.

De la India al Perú

De la India al Perú. (AFP)

De la India al Perú. (AFP)

Augusto Rey
Augusto Rey

La decisión del Tribunal Supremo de la India con la que se despenalizaron las relaciones homosexuales es la mejor muestra de que el mundo está en constante movimiento y de que las leyes, en democracia, no son inmutables en el tiempo. La norma abolida existía desde 1862. En 2009 se había logrado derogar, pero en 2013 la homosexualidad se volvió a criminalizar.

Un amigo activista de la India me comentó que, aunque este es un paso enorme, igual están lejos de terminar con la discriminación que sufren los 5 millones de LGTB en ese país. No tanto más distinto de lo que sucede por aquí.

Algo que esta noticia nos deja es la evidencia de cómo las creencias y tradiciones pueden variar en el tiempo. Si bien todos estamos definidos por ellas, estas no están escritas en piedra. Además, siempre son fruto de un contexto determinado, por lo que la adaptación en el largo plazo a nuevos consensos sociales es inevitable.

Si pensamos en el Perú, ¿cuántas veces en la historia el país ha tenido que adaptar sus leyes debido a situaciones como la consolidación de la república o el reconocimiento de los derechos humanos? Infinitas. Al inicio existirá un sector que oponga resistencia, pero es ineludible terminar aceptando lo que el mundo, consensualmente, va reconociendo como correcto.

Así es como las sociedades más dispuestas al cambio han definido el significado de modernidad mientras que otras están atrapadas por las limitaciones que ellas mismas imponen a sus ciudadanos.

Por eso, el avance progresivo de las libertades individuales y sexuales de hombres y mujeres difícilmente podrá ser detenido. Es en este punto donde uno debe definir de qué parte de la historia quiere estar: de la que abre paso al cambio positivo o de la que intentó sin éxito mantener la penumbra del pasado.

Tags Relacionados:

Perú

India

LGTB

Ir a portada