MUCHO OJO. Los padres tienen el derecho de participar en selección de textos que usarán sus hijos. (Heiner Aparicio)
MUCHO OJO. Los padres tienen el derecho de participar en selección de textos que usarán sus hijos. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Indecopi resolvió, en primera instancia, sancionar a otras cinco editoriales –además de Santillana y Bruño– por negociar, de manera indebida, comisiones con centros educativos particulares para favorecer la compra de determinados textos escolares.

Así lo informó ayer a Perú21 Anahí Chávez, directora de Protección al Consumidor de la mencionada institución. Se trata de las empresas Ediciones Corefo, Editorial Hilder, Ediciones Magic Book, Nazareth Editorial y Editorial Master Libros.

La investigación a esas compañías se inició en abril de 2012, luego de que un reportaje periodístico de un canal de televisión destapara el cobro de coimas de malos directores a cambio de que su plantel trabajara con ciertos libros.

"En este lapso hemos recopilado toda la información contable de las editoriales y de los colegios", dijo Chávez.

MULTATrascendió que el Indecopi informará, en los próximos días, el monto de las multas que se aplicará a cada editorial.

Estos castigos pueden fluctuar entre una y 400 unidades impositivas tributarias-UIT (es decir, desde S/.3,700 hasta S/.1'480,000).

Como precedente, Santillana y Bruño fueron sancionadas, en diciembre último, con multas de S/.109,500 cada una.

FERIAS PERMITIDASPor otro lado, ayer, durante una mesa de trabajo realizada en el Congreso de la República, convocada por el legislador Jaime Delgado, la funcionaria del Indecopi informó que las ferias escolares están permitidas dentro de las instituciones educativas.

"Lo que está prohibido es que se direccione la adquisición de los textos", recordó Chávez.

TENGA EN CUENTA

- Solo 17 editoriales han registrado sus libros en el Observatorio Nacional de Textos Escolares, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios.

- De acuerdo con las normas, los padres de familia deben participar en la elección de los libros que emplearán sus hijos.

- Hace unos días, el parlamentario Jaime Delgado denunció que las editoriales no han reducido el precio de los textos.