Sancionados. Indecopi ya multó este año a cuatro colegios por cobros indebidos y otras faltas. (Heiner Aparicio)
Sancionados. Indecopi ya multó este año a cuatro colegios por cobros indebidos y otras faltas. (Heiner Aparicio)

Indignante. Gorras, golosinas, juegos de mesa, artefactos eléctricos, cámaras digitales, laptops y otros productos habrían recibido 2,809 colegios de diversas editoriales a cambio de seleccionar sus textos escolares.

Dichos planteles, de Lima y el Callao, son investigados por Indecopi. Además, se indagará la situación de otros 19 centros educativos que cuentan con 'convenios de cooperación educativa' con las empresas del mencionado rubro.

EN PROCESOAl respecto, Anahí Chávez, directora encargada de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, señaló que las investigaciones están en proceso.

También se refirió a las sanciones que el año pasado se les impuso a las editoriales Santillana y Bruño. Manifestó que existe una resolución de apelación que fue presentada por esas compañías.

Asimismo, advirtió que se realizarán diversos operativos. "En los próximos días inspeccionaremos 1,384 colegios a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la norma que faculta a los padres a participar en la selección de los textos escolares", dijo.

En tanto, informó que, en lo que va del año, Indecopi ha sancionado a cuatro colegios, entre ellos el Bárbara d'Achille, en el Callao, así como el Jesús Reparador y el Antúnez de Mayolo, en Comas. Estos planteles han sido multados hasta con 11,100 soles por cobro de diversas cuotas y por la exigencia de compra de útiles de determinada marca.

SELECCIÓN DE TEXTOSPor otro lado, el congresista Jaime Delgado denunció ayer que algunos colegios ya han entregado las listas de útiles, que incluyen libros de determinadas editoriales, sin haber consultado previamente a los padres de familia.

Recordó que los centros que no cumplan con la ley que rige para los textos escolares podrían recibir una multa de hasta S/. 1'665,000. En tal sentido, hizo un llamado a los padres para que denuncien este tipo de irregularidades.

Finalmente, informó que al menos 17 centros educativos cobran hasta 12,000 dólares por 'cuotas de inscripción'. "Se trata de montos adicionales al pago de la matrícula y de la pensión mensual", refirió.

Sostuvo que la norma que autoriza ese pago no justifica el destino del dinero, por lo que –indicó– la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso la revisará.

TENGA EN CUENTA

- El especialista del estudio Torres y Torres Lara, Alonso Morales, advirtió que los padres de familia pueden denunciar a los colegios que no los convoquen para elegir los textos escolares que emplearán sus hijos.

- Según la Ley 29694, los profesores deben presentar tres opciones por cada materia. La elección se hará respetando los criterios establecidos por el Ministerio de Educación.

- Para presentar una queja, llame al 224-7777.