Peruanos gastan S/.400 soles en compras online de regalos por Navidad. (USI)
Peruanos gastan S/.400 soles en compras online de regalos por Navidad. (USI)

Los juguetes influyen en la formación de los niños y niñas, especialmente en la construcción de conceptos, aptitudes, expectativas y socialización. Si esta Navidad le regalamos a un niño un set de Lego para armar una estación espacial y a una niña le damos una muñeca que hace pichi y necesita cambio de pañal, ¿cuál de los dos creen que se sentirá más capaz de explorar el mundo y trazarse metas ambiciosas en la vida?

Es lamentable que en el siglo XXI se piense que existen juguetes para hombres o para mujeres de manera excluyente. Determinar con qué debe jugar un niño solo en función del sexo con el que vino al mundo demuestra poco conocimiento o interés sobre sus gustos particulares y también restringe sus posibilidades de explorar sus habilidades, imaginación y sensibilidad.

Limitar a los niños y niñas en el juego es también limitar su potencial e imponerles tempranamente roles de género que predeterminen su rol en la sociedad. Si se preguntan por qué no hay más mujeres científicas, piensen, entre otras cosas, en qué juguetes les regalaron de niñas.