Fatima Toche: Extorsión sexual (USI)
Fatima Toche: Extorsión sexual (USI)

La extorsión sexual o sextorsión es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma en alguna situación íntima o de connotación sexual, que puede haber sido compartida de manera voluntaria, en el marco de una relación de pareja o un acercamiento sexual o erótico casual, o también obtenida a través de la intrusión a sistemas informáticos sin que la víctima lo perciba.

De acuerdo con un estudio realizado por el Crimes Against Children Research Center, la extorsión sexual afecta mayoritariamente a mujeres en un 83% y desde la adolescencia. Asimismo, en la actualidad se materializa principalmente en plataformas digitales (redes sociales 54%, mensajería instantánea 41%, aplicaciones para conseguir pareja 9%, pudiendo darse en más de una plataforma a la vez).

La sextorsión no está tipificada de manera específica en el Código Penal peruano, haciendo muy difícil su persecución y dejando en indefensión a las víctimas. Es por ello importante apoyar la iniciativa legislativa del congresista José Palma Mendoza, para imponer pena privativa de libertad de entre tres y seis años a quien realice este tipo de actos.

TAGS RELACIONADOS