Para prevenir el acoso virtual, el Ministerio de la Mujer (MIMP) lanzó la campaña 'Nos protegemos contra el acoso virtual'. (Foto: Mimp)
Para prevenir el acoso virtual, el Ministerio de la Mujer (MIMP) lanzó la campaña 'Nos protegemos contra el acoso virtual'. (Foto: Mimp)

Aunque con unas semanas de retraso, quiero saludar el lanzamiento de la plataforma implementada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta iniciativa, que viene acompañada de una campaña de concientización, es fruto de un trabajo colectivo entre instituciones del Estado, colectivos feministas, sector privado, y que tuvo como articulador al congresista Alberto de Belaunde. El resultado es un sitio web que, además de informarnos sobre las modalidades de acoso virtual y dar tips de prevención, nos permite hacer un test para determinar si estamos siendo víctimas de esta forma de violencia. Además, y tal vez lo más importante, permite registrar una alerta de acoso virtual –sin distingo de edad, orientación sexual o identidad de género–, es decir, ingresar un caso del que hayas sido víctima o testigo. Ello, si bien no constituye una denuncia, contribuirá a la construcción de un registro estadístico que sustente la formulación y desarrollo de políticas públicas para enfrentar esta problemática, dado que, como ya dijimos en columnas anteriores, en nuestro país el acoso virtual a mayores de edad no está penado. Sigamos avanzando.