El presidente Martín Vizcarra acompañó a Salvador del Solar y Vicente Zeballos para justificar la ausencia del Ejecutivo en el debate. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El presidente Martín Vizcarra acompañó a Salvador del Solar y Vicente Zeballos para justificar la ausencia del Ejecutivo en el debate. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Este gobierno es un desastre. Vizcarra y Del Solar, junto a sus correligionarios de izquierda, dirigentes de la economía del país, torpedean sin descanso el crecimiento económico. El circo mediático montado –fuera de temporada– causó que la proyección de crecimiento para este año caiga de 3.5% a 2.9% (Macroconsult).

Un factor que explica el ajuste fue el mal desempeño del sector minero, generado por la pésima forma de abordar el conflicto de Las Bambas, lo que causó el incipiente crecimiento de 0.02% en abril (INEI). En este contexto, Vizcarra consideró que en Tía María se debe replicar lo hecho en Apurímac.

Aquella consideración es impertinente, porque amenaza a una de las regiones que genera crecimiento al país y le para la olla al Estado. Azuzar un conflicto minero en Arequipa, que en 2018 fue el primer productor nacional de cobre y tercero de oro (Minem), permite apreciar la incompetencia del Ejecutivo. A puertas de un nuevo conflicto minero en el sur, es importante entender que el descontento de la población no debería ser originado por las compañías mineras, que tributan cientos de millones de soles, sino por los pésimos gestores: los gobernadores locales y regionales.

Por ejemplo, entre 2016 y 2018, Arequipa recibió un canon de S/1,700 millones, que fueron utilizados de forma atomizada en 2,252 proyectos de inversión, la mayoría de bajo impacto, con un valor promedio de S/514 mil por proyecto (ACP). Lo llamativo es que S/261 millones se destinaron al mantenimiento de edificaciones, oficinas, parques y jardines.

El problema con la minería no es la minería en sí, sino los burócratas de turno que no tienen idea de cómo usar aquellos recursos para mejorar la calidad de vida de la población.