Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gustavo Rondón,CongresistaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Es médico y pertenece a Solidaridad Nacional. Por eso buscamos a Gustavo Rondón, para hablar de la huelga médica y de los problemas de Heriberto Benítez, el congresista de Solidaridad Nacional vinculado con la supuesta red criminal de César Álvarez, el presidente regional de Áncash.

Es médico y conoce los problemas del sistema de salud en el Perú. Basado en su experiencia, ¿se justifica la huelga de los médicos de Essalud?Siempre promuevo el justo medio. Hoy se ha perdido la visión y no tomamos en cuenta a quien importa, el paciente. En el caso de Essalud, lo que vemos es la 'crónica de una huelga anunciada'. Ha faltado prevención: si veo que se avecina una huelga, que hay problemas por resolver y asumo una actitud de ataque, no encontraré soluciones.

¿Virginia Baffigo, la presidenta de Essalud, no ha sabido manejar la situación?Y dejó que le explote el problema. Una autoridad, además de hacerse respetar, debe ser proactiva y saber dialogar. Como en la salud, donde se impone la prevención, lo mismo debió hacerse con las demandas de los médicos y, así, evitar la huelga.

¿Son justas las demandas de los médicos de Essalud?Hay algunas justas y justificables. Ellos piden, por ejemplo, que se haga más eficiente el sistema de atención, que no se desembalse, que se atienda a más personas. Y esto también pasa en el Ministerio de Salud: carecemos de una gerencia moderna y buena. El Perú no necesita de una reforma en su sistema de salud, no se necesitan mayores papeles ni planes; lo que se necesita es acción. Debemos evitar la figuración y, antes que reformas, hacer mejoras.

El pliego de reclamos de los médicos del Ministerio de Salud tiene algunos pedidos que parecen un chiste de mal gusto: por ejemplo, un sueldo por cumpleaños…Volvamos al justo medio. Y así como he criticado a quienes manejan nuestro sistema de salud, también me toca hacerlo con mis colegas médicos. Eso de pedir un sueldo por onomástico no viene al caso… Basta con que se nos dé el día libre. ¿Cómo sustentamos ese sueldo adicional? Parece que el Gobierno no cumplió con algunos puntos del pliego de reclamos aprobado el año pasado, pero aún hay plazos que no se han vencido. Entonces, yo les pediría a ambas partes, médicos y autoridades, diálogo. Ambas partes deben despojarse de sus posiciones radicales: ni negar los aumentos posibles y justos ni exigir caprichos… y pensar siempre en el paciente.

Usted no propone una reforma del sistema de salud, sino mejoras. Nombre algunas…No tenemos especialistas; debemos formarlos. Debemos ampliar los horarios de atención, promover los intercambios prestacionales entre el Minsa y Essalud. Essalud, como se ha propuesto, debe salir y visitar escuelas, comunidades. No basta con construir hospitales –levantar cuatro paredes es fácil–; hay que implementarlos, pero con orden, evitando los elefantes blancos.

¿Y la homologación?Es que hay un desorden: los médicos de Essalud –que son los mejor pagados– tienen sueldos distintos a los del Minsa y a los de los hospitales militares –que son los que menos ganan–. Esto genera desorden y descontento: ante iguales obligaciones debe haber igual remuneración.

Se dice que los sindicatos están politizados. ¿Cómo analiza el rol jugado por los dirigentes del gremio médico?A esta gente se le ha dado armas para una figuración política, pero no es solo eso. Tanto a Baffigo, de Essalud, y a Midori de Hábich, del Minsa, las siento desprotegidas: un nivel más arriba, donde se toman las grandes decisiones de gobierno, no encuentran apoyo. Según el Acuerdo Nacional, el PBI en el sector salud debería estar en 6%… y solo está en 4%.

¿Luis Castilla también es responsable de esta huelga?Correcto. Si el señor Castilla visitara un hospital, se sensibilizaría y no sería tan amarrete. Estamos creciendo, y me parece muy bien que se invierta en aquellas actividades llamadas productivas, pero la salud y la educación son fundamentales, y son las bases para que la población sea más productiva. Hoy, en el Perú, se nos dice "trabaja, trabaja" aunque estemos enfermos. La verdadera inclusión se da en los servicios de salud y educación.

¿Cómo toma Solidaridad Nacional la situación de Heriberto Benítez?Estamos preocupados e incómodos. Esperamos que no esté dentro de la red criminal que se ha denunciado. Estamos actuando con ponderación, serenidad y responsabilidad, y no lo blindaremos, pero no puedo negar que estamos incómodos porque Benítez ha adoptado una posición de defensa a ultranza de César Álvarez, su líder.

¿No es su líder Castañeda?No. Lo es Álvarez, porque Benítez es de Cuenta Conmigo, y Solidaridad hizo alianza con ese movimiento. Así fue elegido Benítez.

Entonces, César Álvarez es socio de Solidaridad Nacional.(Piensa) "Socios" podría ser malinterpretado. Digamos que es una alianza política que se dio.

AUTOFICHA

- La salud debe ser siempre causa de unión y no de peleas. Por eso, yo invoco a médicos y autoridades al diálogo. Su principal interés debe ser el paciente.

- El Perú no necesita de una reforma en su sistema de salud; no se necesitan mayores papeles ni planes. Lo que se necesita es acción.

- Aún no hemos dicho que Castañeda será candidato a la Alcaldía de Lima. Sí le diré que nuestro partido es de alcance nacional, y queremos llegar a la presidencia.