IMPLICADAS. Eliane y Chantal serían citadas a declarar. (Difusión)
IMPLICADAS. Eliane y Chantal serían citadas a declarar. (Difusión)

La Comisión de Fiscalización del Parlamento decidió levantar el secreto bancario, bursátil y la reserva tributaria de Eliane Karp y de Chantal Toledo –esposa e hija, respectivamente, del exmandatario Alejandro Toledo–, reveló el congresista de Concertación Parlamentaria Mauricio Mulder.

Explicó que la decisión fue tomada por unanimidad debido a que los nombres de ambas personas aparecen en el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) remitido al grupo fiscalizador que investiga el uso de los recursos públicos en el caso de la compra de los inmuebles de Eva Fernenbug, suegra del exgobernante.

El pedido incluye también al expresidente y a Fernenbug, quien, se recuerda, compró una casa y una oficina, valorizadas en casi 5 millones de dólares, en Santiago de Surco.

El legislador detalló que la UIF ha recogido información brindada por los registros públicos de Estados Unidos, de Costa Rica, de Israel y del Perú. Refirió, además, que tienen información proveniente de cuentas bancarias registradas en el exterior.

Mulder anunció, también, que la Comisión de Fiscalización acordó citar al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, para que brinda información sobre su viaje a Costa Rica.

"Esperamos que, a su retorno, acceda a una invitación para que nos brinde un informe de lo que ha hallado allá (Costa Rica), ya que somos una comisión investigadora y puede sesionar en reserva para que no haya peligro procesal", subrayó el parlamentario.

El grupo de trabajo, presidido por el congresista Vicente Zeballos (SN), citó para el próximo viernes 6 de setiembre al abogado David Eskenazi –representante legal de Fernenbug–, al expropietario de la residencia, Luis Arbulú, y al corredor de la operación, Paul Allemant.