Divisa estadounidense se fortalece en Perú y en el mundo, aunque los analistas advierten que el alza es coyuntural. (M. Zapata)
Divisa estadounidense se fortalece en Perú y en el mundo, aunque los analistas advierten que el alza es coyuntural. (M. Zapata)

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

Contra todo pronóstico, el tipo de cambio volvió a sorprender y cerró la jornada en S/.2.727, cotización que no registraba desde el 12 de octubre de 2011 y pese a que tan solo a inicios del año se cotizaba alrededor de los S/.2.54. En las ventanillas de los bancos se ofrecía ayer entre S/.2.76 y S/.2.83.

¿Qué está ocurriendo? De acuerdo con el economista Élmer Cuba, se viene registrando una leve salida de capitales de América Latina, especialmente de Perú, Colombia y Chile, debido al nerviosismo que hay en los inversionistas por la situación de la economía mundial.

Hace algunos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento para China de 8% a 7.75%, dato que es tomado como una señal de que el mundo crecerá menos.

En el ámbito local, la caída de las exportaciones en el primer trimestre (-16.6%) y de los precios del oro y del cobre –minerales que el Perú produce y que son los principales productos de exportación– ha ocasionado que ingresen menos dólares, anota Cuba.

Otro factor que ha contribuido al fortalecimiento de la divisa son las noticias positivas sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos, que reflejan que, pese al débil crecimiento de este país, la actividad productiva viene ganando fuerza, asegura el gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea.

"Los analistas creen que el Gobierno podría retirar el estímulo económico porque ya no se requeriría un soporte. Esto ha llevado a que algunas empresas opten por recomponer sus portafolios en esta moneda", comenta Perea.

Según agentes del mercado cambiario local, ayer se registró una fuerte demanda de billetes verdes por parte de las empresas y los bancos. "Estuvieron vendiendo soles y comprando dólares pues apuestan por que la divisa recuperaría su valor", manifiesta el experto del BBVA.

SERÍA TEMPORALSin embargo, Perea afirma que el alza del tipo de cambio en los últimos días es producto de una "sobrerreacción" de los inversionistas. "Parte de esta alza se corregirá en los próximos días", sostiene.

Cuba coincide con él, y manifiesta que esto es "una pequeña burbuja que estallará pronto; entonces, el dólar retomará su tendencia a la baja en nuestro país".