AUMENTA CONTROL. Agentes de la Sunat encontraron los productos ilegales en dos vehículos. (Sunat)
AUMENTA CONTROL. Agentes de la Sunat encontraron los productos ilegales en dos vehículos. (Sunat)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el uso de pirotécnicos dejó dos muertos y varios heridos durante las celebraciones por Navidad, este ilegal negocio continúa en la capital. La tarde del miércoles, personal de la Sunat incautó 220 kilos de estos explosivos que eran traídos a Lima escondidos entre productos de belleza.

La Policía de la Udex informó que se trata de mafias que operan con la modalidad conocida como 'hormiga', es decir, transportan estos explosivos hacia Lima en pequeñas cantidades (poco a poco) desde ciudades como Puno, Arequipa y Ayacucho.

Las intervenciones se realizaron en la garita de control de Pucusana. El primer vehículo fue el de placa A4M-831, procedente de Ayacucho, donde supuestamente se transportaba mercadería de una conocida tienda por departamentos.

PRODUCTOS MORTALESSin embargo, los agentes encontraron 320 paquetes de 'cohetecillos' y 432 'avellanas'.

También se decomisó 88 kilos de pólvora, cartuchos vacíos, así como insumos utilizados para la elaboración de los mencionados detonantes.

En el vehículo de placa F4Z-436, que provenía de Arequipa, se incautó 90 kilos de pirotécnicos como 'volcanes', 'voladores', 'misiles' y las peligrosas 'tortas' (pesan hasta un kilo y medio). La ilegal mercadería fue trasladada a los almacenes de la Sucamec.

DATOS

- Jorge Vera, vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, advirtió que en Año Nuevo el riesgo de incendios se triplica debido al uso de pirotécnicos. "Es el día más complicado, el peligro de incendios aumenta en 300%", refirió.

- Recomendó adquirir estos productos en ferias autorizadas por la Sucamec. Los mismos deben contar con instrucciones y deben ser encendidos en lugares abiertos, señaló.