"Todo esto me lleva a anhelar que este 2021 sea el año en que nos emancipemos del fujimorismo de una vez por todas".
"Todo esto me lleva a anhelar que este 2021 sea el año en que nos emancipemos del fujimorismo de una vez por todas".

Las agrupaciones que apoyaron la vacancia y la ilegítima presidencia de M. Merino fueron rápidas en dar marcha atrás cuando el rechazo popular se hizo evidente. Y aunque el repentino revés fue patético en todos los casos, el de Fuerza Popular fue el más bochornoso.

En la mañana del domingo, Keiko Fujimori exigió la renuncia de Merino luego de lamentar la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Hoy tengo la impresión de que los peruanos hubiéramos preferido un respetuoso silencio, pues ella y su partido son los responsables primigenios de este desenlace.

Inti y Bryan seguirían entre nosotros de no haber sido por los tres años durante los que una bancada mafiosa puso el sistema democrático al límite. Desde que se consumó la matonesca censura al ministro J. Saavedra, quedó claro que FP no pararía hasta acabar con el presidente que ganó en las urnas.

Pero además de la actitud revanchista que mantuvo al país en vilo, la Sra. Fujimori puso a toda una bancada al servicio de su causa judicial, atacando a enemigos y fortaleciendo a aliados en el Poder Judicial y la Fiscalía. ¿Puede haber una mayor señal de desprecio por la democracia que usar a la mitad de la representación nacional para defender la situación judicial de una ciudadana?

Cuando se instaló el actual Congreso, la nueva representación fujimorista parecía más sensata. No obstante, esta semana han vuelto a mostrarse como son. Su voto en contra de las dos listas únicas para el gobierno transitorio muestra su absoluta incapacidad de consensuar aún en momentos críticos y cuando el mandato ciudadano es tan claro.

Todo esto me lleva a anhelar que, ahora que vamos llegando al bicentenario a trompicones, este 2021 sea el año en que nos emancipemos del fujimorismo de una vez por todas.

Disclaimer: Quien escribe esta columna es precandidato al Congreso de la República por Victoria Nacional.