SIGUE EN LA MIRA. Por el momento, el exalcalde capitalino Luis Castañeda puede respirar tranquilo. (Perú21)
SIGUE EN LA MIRA. Por el momento, el exalcalde capitalino Luis Castañeda puede respirar tranquilo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como un caso inaudito y equivocado calificó el procurador anticorrupción Julio Arbizu la decisión del titular del 12 Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, de excluir del sonado caso Comunicore al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

El abogado del Estado mostró su sorpresa por el fallo de Chávez Hernández, quien declaró fundadas las dos acciones de naturaleza de acción presentadas por Mateo Castañeda, abogado del exburgomaestre.

"La defensa de Castañeda había presentado dos recursos diferentes solicitando que se archivaran de manera individual (los delitos de colusión y de malversación), y ambos pedidos han sido aceptados por el juez. Me parece equívoco, y vamos a impugnarlo", aclaró.

Ante ello, anunció que apelará dicha decisión ante la Corte Superior de Lima. Trascendió que sería la Sexta Sala Penal la instancia que tendrá la última palabra en este caso. Solo entonces se sabrá si el exburgomaestre seguirá siendo procesado por los delitos de colusión y malversación de fondos.

"Una vez que apelemos, será la Sexta Sala la que resuelva", confirmó.

NO SE AFECTÓ PATRIMONIOEn su dictamen, el juez Chávez Hernández señaló que no hubo concertación entre Luis Castañeda, la empresa Relima y Comunicore al momento de realizarse el irregular pago de 35 millones de soles.

En su resolución, el magistrado sostuvo que esta transacción "no afecta el patrimonio del Estado", y argumentó que era una deuda que la Municipalidad de Lima tenía que cancelar.

Asimismo, el fallo excluye de responsabilidad al exalcalde y concluye que no podía disponer del citado dinero porque le había delegado funciones a su gerente de finanzas.

DATOS

- Luis Castañeda Lossio denunció por el delito de prevaricato a la juez Leonor Chamorro, quien le abrió proceso.

- La magistrada le impuso el pago de una caución ascendente a 30 mil soles y el impedimento de salida del país.

- El Tribunal Constitucional evalúa dos hábeas corpus presentados por la defensa del exalcalde, en los que solicita que sea excluido del citado proceso.