Imposición de Solórzano podría desencadenar renuncias en GP

DESCONTENTO. Esther Saavedra y Natalie Condori evalúan retiro del oficialismo. Podrían acompañarlas en decisión más de 10 congresistas. En tanto, la oposición confirma candidatura de Javier Bedoya a Mesa Directiva.
EN SUS TRECE. Saavedra dice que no aceptaría que la acusen de corrupta o de tráfico de influencias. (Rafael Cornejo)

La rebelión de un sector de nacionalistas tras la imposición de la candidatura de Ana María Solórzano para la Presidencia del Congreso podría terminar en un nueva ruptura en la bancada de Gana Perú. Esther Saavedra reveló ayer que evalúa retirarse del grupo y deslizó que otros 11 colegas podrían acompañarla.

"Nosotros estamos evaluando (el retiro). Decimos nosotros porque no solo es Esther Saavedra", indicó la legisladora en el programa Sin peros en la lengua.

Si bien no quiso dar nombres, señaló que son "rebeldes con causa" y la acompañan "firmes" en la defensa de la democracia interna sus colegas de Madre, Tacna y Piura. Sin embargo, horas antes, en RPP, había señalado que no se siente fuera del partido.

Otra legisladora nacionalista que podría renunciar y que reveló públicamente su descontento fue Natalie Condori.

"Con tristeza anuncio la evaluación de mi permanencia en la bancada de Gana Perú. Mi lealtad no va por apoyar una opción de suicidio político", escribió en Twitter.

LA LLAMAN A DISCIPLINAMuy mortificada, además, Saavedra informó que su partido le inició un proceso disciplinario solo por haber dicho la verdad y haberse enfrentado a la presidenta del partido, Nadine Heredia. También, restó representatividad a tres los miembros del Tribunal de Honor que le enviaron la Resolución 001-2014 y que podrían recomendar su expulsión o suspensión.

"Para mí es un atropello, incluso me dan un plazo para que me presente con mi abogado. Es lamentable, una ridiculez", indicó.

Más tarde, profundizando más las diferencias con Heredia, que impuso la candidatura de Solórzano, Saavedra anunció que no votará por esa carta porque –dijo– no es fruto de la democracia, ni del consenso.

El proceso disciplinario a la legisladora fue criticado por su colega Leonidas Huayama. "No estamos de acuerdo porque, como en toda agrupación democrática, hay discrepancias", dijo a este diario.

BEDOYA, EL CANDIDATOAprovechando las fisuras en el partido de gobierno, la oposición confirmó que el legislador Javier Bedoya se enfrentará a Solórzano por la dirección del Parlamento durante el periodo 2014-2015.

El vocero del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), Alberto Beingolea, dijo a Perú21 que la coyuntura es inmejorable para el triunfo de su colega de bancada y enfatizó que los legisladores deben decidir si quieren una Presidencia del Parlamento digitada desde Palacio de Gobierno o recuperar el prestigio del Legislativo.

Además, señaló que espera que Perú Posible cumpla con su compromiso público de no respaldar a Solórzano.

Justamente en las filas chakanas un sector insiste en romper con el Ejecutivo, pero otro, con mayor fuerza, ya se ve nuevamente instalado en la Mesa Directiva. Formalmente, el bloque decidirá esta tarde si apoya a Solórzano.

Por lo pronto, la postulación de Bedoya tiene 35 votos de Fuerza Popular (Julio Gagó está suspendido), 7 del PPC-APP, 6 de Concertación Parlamentaria y, preliminarmente, 8 de Unión Regional. El vocero de este último bloque, Wuilian Monterola, detalló que existe un acuerdo inicial de apoyar la candidatura de oposición, pero que la decisión final la tomarán este jueves.

Mientras que Acción Popular-Frente Amplio evaluará el tema antes del jueves. Víctor Andrés García Belaunde consideró que una candidatura opositora debió haber sido consensuada por todos los grupos y lamentó que los hayan mantenido al margen de las conversaciones.

Solidaridad Nacional, en tanto, definiría su voto mañana. Gustavo Rondón y Vicente Zeballos cuestionaron la forma en la que Gana Perú designó a Solórzano.

SABÍA QUE

- El 4 de junio de 2012 tres congresistas de izquierda renunciaron a Gana Perú: Javier Diez Canseco (tras su fallecimiento su escaño fue ocupado por Manuel Danmert), Rosa Mávila y Verónika Mendoza.

- La bancada se quedó con 43 integrantes.

- Los renunciantes se sumaron al bloque de Acción Popular-Frente Amplio.

- Acusaron al Gobierno de no haber cumplido con sus compromisos y protestaron por el manejo de los conflictos sociales y por los cambios ministeriales, que, según indicaron, eran confrontacionales.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo