(USI)
(USI)

La mayoría de instituciones de educación superior les exigen a sus alumnos saber inglés. De hecho, acreditar un nivel competente del mencionado idioma es requisito básico para ser considerado egresado. Sin embargo, muchos creen que se trata de una formalidad más. Gran equivocación.

Académicamente, saber inglés implica estar en ventaja pues gran parte del conocimiento que se produce está escrito en dicho idioma. "El inglés es requisito en el pregrado porque, así, los alumnos tendrán un mayor acceso a material académico: libros, articulos, páginas web", afirma Claudia Marín, directora de la carrera de Traducción e Interpretación de la UPC.

Varias universidades exigen que los alumnos lean artículos en inglés. Incluso hasta se están dictando clases íntegramente en ese idioma.

Este tipo de dinámica es enriquecedor, en especial para los últimos ciclos de la carrera. "Por ejemplo, en los cursos de preparación de tesis, los alumnos cuentan con más alternativas para realizar una buena investigación", sostiene Marín. Saber inglés también abre las puertas hacia oportunidades fuera del país. Por ejemplo, se puede postular a algún programa de intercambio estudiantil o quizás a una beca. Lo cierto es que el dominar y acreditar que uno sabe inglés no es, simplemente, una formalidad.