A LA FUERZA, NO. Piden que se mejoren las condiciones de reclutamiento y el monto de la ‘propina’. (Heiner Aparicio)
A LA FUERZA, NO. Piden que se mejoren las condiciones de reclutamiento y el monto de la ‘propina’. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Defensoría del Pueblo interpondrá una acción de amparo a fin de impedir que el miércoles 19 de junio se lleve a cabo el sorteo que pretende obligar a 12,500 jóvenes del país a realizar el servicio militar.

El defensor Eduardo Vega señaló que este es uno de los recursos legales que vienen analizando para frenar el actual sistema de reclutamiento. Aunque la otra opción, dijo, es presentar una demanda de inconstitucionalidad.

"En casos concretos, cuando un joven salga elegido y no quiera hacer el servicio, podría pensarse en un hábeas corpus porque se estaría afectando su derecho a la libertad", manifestó.

MEJORAR EL SERVICIOVega aclaró que su institución no está en contra del servicio militar. Aseguró que, por el contrario, cree que debe reforzarse. "Considero que hay jóvenes que quieren enrolarse, pero no lo hacen por las condiciones desfavorables, como la propina que reciben", indicó.

Sostuvo, además, que el hecho de que se condicione la obtención del DNI a la inscripción en el registro militar vulnera el derecho a la identificación.

Recordó que entre los años 2009 y 2013 han desertado unos 26 mil reclutas.

Por su parte, el primer ministro, Juan Jiménez, dijo que la norma del servicio fue aprobada durante el gobierno anterior y que en el actual solo se han mejorado los incentivos.

Señaló, finalmente, que se han establecido excepciones y que se analizará la situación particular de cada recluta.

TENGA EN CUENTA

- Lima, La Libertad, Puno y Arequipa son las regiones en las que se requiere la mayor cantidad de reclutas, informó el general Carlos Paz, jefe del Comando de Reservas y Movilización del Ejército.