Ideología de repechaje

Londres

Manifestantes que exigen al Gobierno británico medidas más efectivas para combatir el cambio climático bloquearon cinco de los puentes sobre el río Támesis, que comunican el norte y el sur de Londres. (Foto: EFE)

Ideología de repechaje. (Foto: EFE)

Andrés Balta
Andrés Balta

Sobre el cambio climático, es un fácil discurso potentemente ideologizado decir que los países no se muevan hacia adelante porque estarían con las mismas malas ideas que nos metieron en el desastre. Que nuestra civilización está siendo sacrificada por un pequeño número de gente que continúa haciendo enormes montos de dinero.

También lo es decir que es el sufrimiento de muchos el que paga los lujos de pocos. Y que si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, debiéramos cambiar de sistema.

La ideología en el tema ambiental y la de género vienen siendo refugios en los que acampan socialistas del siglo XXI, que buscan repechaje y clasificación que ni los números ni los partidos les dan.

En efecto, en irónico título de Alfredo Bullard (“El fin del mundo”), se dice: “La humanidad se ha movido en los últimos dos siglos hacia el desarrollo y a un incremento espectacular del bienestar general. Nunca en la historia hemos estado mejor”, “hace 200 años el 90% de la población hubiera sido calificada como pobre extremo. En 1990 era el 37%. Hoy es menos del 10%, de acuerdo con cifras del Banco Mundial”.

Frente a esa realidad demoledora, ¿cuál es ese desastre en el que estamos, cuál, el pequeño número de gente beneficiada y cuál, la civilización que termina?

No se sabe qué se enfrentará en el futuro. En lo que sí se está seguro es que cuando se tienen más personas en libertad, creación, coordinación y contratación son mucho mayores las soluciones y sinergias que estas obtienen o inventan, incluidas las de los problemas ambientales o de contaminación.

Estemos atentos. En nombre de la preservación de la naturaleza resurgen viejas posturas que retan el progreso y desarrollo económico. Que no se confundan con las que se consiguen en el libre y virtuoso círculo de las creaciones humanas en favor de la tierra.

Tags Relacionados:

Cambio climático

Ir a portada