Humberto Lay también deja Alianza Por el Gran Cambio
Humberto Lay también deja Alianza Por el Gran Cambio

Era cuestión de tiempo. La bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) sufrió ayer su tercera baja, en menos de un mes, con la renuncia del congresista Humberto Lay, quien le siguió así los pasos a Yehude Simon y Enrique Wong.

Enseguida, Lay anunció su incorporación a Unión Regional, con lo cual le permitió a dicha agrupación –constituida apenas en la víspera por disidentes de Perú Posible (PP)– convertirse en el octavo bloque del Congreso.

TRANSFUGUISMOLay –quien preside la Comisión de Ética– rechazó eventuales acusaciones de transfuguismo y alegó que su partido Restauración Nacional fue parte de una alianza electoral que ya concluyó.

Aseguró que se va en buenos términos de la bancada. No obstante, manifestó que aunque había muchas cosas en común entre sus integrantes, también había un "partido fuerte" y ese era el PPC. "En esta nueva bancada habrá más uniformidad porque todos somos independientes", comentó. En tanto, el congresista Enrique Wong señaló que su dimisión a la alianza fue en rechazo a la 'repartija' de puestos en la Defensoría, TC y BCR, a la que –dijo– él se opuso. Debido a ello, indicó, su exbancada lo retiró de la comisión evaluadora y puso en su lugar a Luis Galarreta.

MALTRATO EN PPDe otro lado, el exvocero de Perú Posible Mariano Portugal refirió que tras su renuncia a la chakana, Perú Posible le ofreció diferentes cargos pero no aceptó "por una cuestión de principios". Empero, no quiso decir cuáles eran estos puestos y tampoco si pertenecían al ámbito congresal o no.

Cecilia Tait, otra de las renunciantes a PP, indicó, por su parte, que la postulación de Carmen Omonte a la primera vicepresidencia del Congreso fue impuesta por la cúpula partidaria, y que cuando expresó su disconformidad fue maltratada por Luis Thais. "Él me dijo: 'Si tanto insistes, entonces te voy a dar tu renuncia'. Los militantes merecen respeto", afirmó.

SABÍA QUE

- El legislador Norman Lewis declaró a Perú21 que en las próximas horas se definirá el ingreso a Unión Regional de los congresistas Alejandro Yovera y Yehude Simon.

- Este último, empero, no descartó su ingreso a AP-Frente Amplio, y señaló que la decisión final la tomará después de la elección de la Mesa Directiva.