CON TODO. La dirigente fujimorista indicó que la depresión de su padre se ha agudizado. (Luis Gonzales)
CON TODO. La dirigente fujimorista indicó que la depresión de su padre se ha agudizado. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de reunirse por alrededor de dos horas con su padre, el expresidente Alberto Fujimori, la máxima dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestionó ayer con dureza la decisión del mandatario Ollanta Humala de negarle el indulto humanitario a su progenitor.

"No podemos concebir que el presidente Humala tenga un trato tan inhumano (con mi padre), tanto en el tema de fondo como en la forma, porque creo que hasta para decir 'no' se debe tener calidad humana", dijo en las afueras del penal de la Diroes, en Barbadillo, ante unos cien simpatizantes que portaban carteles y lanzaban vítores a favor del exgobernante, recluido en ese lugar hace seis años.

Keiko Fujimori, cuyos ojos contenían lágrimas y expresaban dolor e indignación, afirmó que la invitación de Humala de presentar los documentos para iniciar el proceso de indulto, "fue una trampa que tenía el fin malévolo de burlarse, de debilitar al fujimorismo".

"(Humala) intentó en el camino humillarnos diciendo que Fujimori haga su cola, que ese tema no está en agenda, que firme el pedido, que pida perdón. Le prohibieron declarar y hasta filtraron fotos de su inodoro", añadió.

La hija del exmandatario aseveró, además, que "Ollanta Humala tendrá botas, pero el fujimorismo tiene pantalones y trabajaremos para ver a nuestro padre en libertad. Él saldrá a las calles y no a la tumba, como quiere Humala y su esposa".

A su turno, Kenji Fujimori también mostró su indignación y arremetió contra Humala: "El presidente no decidió, terminó escondiéndose en las faldas de una comisión (de Gracias Presidenciales)".

Esto en referencia al informe de esa instancia del Ministerio de Justicia que se encargó de evaluar técnicamente la solicitud de indulto para Fujimori y que recomendó a Ollanta Humala que no concediera aquel beneficio en ese caso.

EL GOBIERNO RESPONDEPor su parte, el premier Juan Jiménez Mayor indicó ayer que eran "esperables" las críticas de los hijos de Alberto Fujimori, pero instó a que estas sean prudentes y responsables. Lo mismo pidió a los militantes fujimoristas en sus acciones futuras.

De otro lado, Róger Rodríguez, miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales, reveló detalles de la entrevista personal que este grupo de trabajo tuvo con Fujimori.

Rodríguez comentó que el exmandatario no expresó arrepentimiento ni deseo de reconciliarse con los deudos y las víctimas de los crímenes por los cuales fue sentenciado a 25 años de prisión. En esa reunión, Fujimori reiteró su declaratoria de inocencia y sostuvo que el Poder Judicial estaba "tomado", por lo cual se consideraba un preso político.

TENGA EN CUENTA

- Keiko Fujimori –quien estuvo acompañada de sus hermanos, Kenji, Sachi y Hiro, de su esposo Mark Vito y de varios congresistas de su partido–, anunció que tomará acciones legales y políticas con el fin de liberar a su padre. En una entrevista a Cuarto poder, la hija del exmandatario criticó al abogado César Nakazaki por no haber recusado a los jueces que condenaron a Fujimori.

- Al finalizar la participación de los fujimoristas, una militante recogió firmas en el padrón de un Frente "Fujimori Libertad".

- El legislador fujimorista Juan Díaz Dios informó a Perú21 que mañana se reunirá la bancada parlamentaria y los dirigentes de Fuerza Popular para definir las medidas que realizarán por la libertad de Alberto Fujimori. Agregó que al exgobernante lo vio más demacrado y bajo de peso.