EXPECTATIVA. Humala escuchará la sentencia en Palacio. (Andina)
EXPECTATIVA. Humala escuchará la sentencia en Palacio. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras en Santiago el presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió con la gobernante electa, Michelle Bachelet, para alinear su posición frente al veredicto de la Corte de La Haya, en el Perú, el jefe de Estado Ollanta Humala enfatizó que las sentencias "se acatan".

"Los fallos, las sentencias, se ejecutan, se acatan. Creo que la ejecución del fallo marcará una nueva agenda con Chile", afirmó, desde Tocache.

El mandatario sostuvo, además, que ambos países trabajan para dar un ejemplo al mundo sobre lo que significa la solución de una diferencia limítrofe en el marco del orden jurídico internacional.

Sin mencionar el clima de la polarización política que él mismo generó, el jefe de Estado saludó las reuniones sobre el tema entre el premier César Villanueva, los partidos y autoridades locales y regionales.

Con esos encuentros –expresó– se demuestra la unidad no solo ante el fallo, sino durante su ejecución.

En tanto, el excanciller Diego García Sayán pidió a la clase política que deje de lado cualquier enfrentamiento con miras a la sentencia del 27 de enero próximo.

Agregó que por encima de la coyuntura política debe de estar la unidad del país y los intereses nacionales.

"AJUSTADO A DERECHO"En tanto, en Chile, Bachelet afirmó que esperan que el fallo "sea ajustado a derecho".

"Chile tiene una clara opinión y muy unánime de dónde están los límites. Hay que esperar el fallo, porque la implementación depende del fallo", aseveró en La Moneda.

Sobre su encuentro con Sebastián Piñera –que se prolongó por casi tres horas– reiteró que ambos coincidieron en que los "intereses de Chile" y la agenda internacional son una política de Estado.

A su turno, el saliente gobernante reiteró que espera la decisión de la Corte "con mucha tranquilidad y sin triunfalismos" porque nadie conoce su contenido. "Chile puso frente al tribunal todos los argumentos, tanto de hecho, como de derecho", añadió.

TENGA EN CUENTA

- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Andrés Santa Cruz, dijo que el sector privado no está preocupado por el fallo.

- Sin embargo, admitió que una sentencia adversa a Chile podría tener "efectos en el sector pesquero".