SIGUE EN LA MIRA. Pocos creen que se fue por motivos de salud. (Martín Pauca)
SIGUE EN LA MIRA. Pocos creen que se fue por motivos de salud. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lectura diplomática. El exministro de Relaciones Exteriores Francisco Tudela afirmó ayer que el presidente Ollanta Humala "sacrificó a su canciller" Rafael Roncagliolo por los incidentes con Venezuela.

Criticó el aval de Humala al triunfo chavista y su silencio frente a las "amenazas matonescas" del mandatario Nicolás Maduro contra Roncagliolo.

Puntualizó que lo único que hizo el ahora excanciller fue pedir que se cumplieran los acuerdos de Unasur a favor de la tolerancia en ese país.

Tudela también censuró que el jefe de Estado no haya defendido la "majestad" del Congreso de la República frente a los ataques del exembajador peruano Luis Raygada.

Según el exministro, todos estos hechos le permiten deducir que el Gobierno ya quería nombrar a una persona que represente un "borrón y cuenta nueva" respecto a Venezuela. "Frente a la ofensa hecha al canciller, (Humala) guardó silencio, pero avaló el régimen de Maduro (…) ¿Qué puedo deducir? La conclusión lógica es que ha sacrificado a su canciller", insistió.

NIEGA PRESIONESPor su parte, el presidente Ollanta Humala negó que el Perú haya cedido a presiones, y defendió el nombramiento de la canciller Eda Rivas de aquellos que reclaman la presencia de un diplomático de carrera.

Usando un discurso similar apareció también la primera dama Nadine Heredia. "Estamos aumentando el número de mujeres dentro del gabinete. Es un orgullo", subrayó.

SABÍA QUE

- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, indicó que, si es verdad que Maduro presionó a Perú, "quedaríamos como una republiqueta".

- Ese escenario –dijo– sería muy triste y preocupante.