BUENOS VIENTOS. Presidentes preparan el terreno para el fallo. (EFE)
BUENOS VIENTOS. Presidentes preparan el terreno para el fallo. (EFE)

En la ciudad de Nueva York, los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, evaluaron el escenario post fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima y, además, ratificaron que respetarán dicha sentencia.

Según explicó Humala, durante la reunión con su par chileno trataron sobre la agenda de cooperación bilateral después de la resolución con miras a "mejorar las relaciones comerciales y económicas".

"Hemos reiterado que este fallo se acata y se ejecuta, y sobre ese tema ya no hay nada que hacer. Simplemente estamos esperando el resultado", insistió.

Por su parte, Piñera enfatizó que "hace mucho tiempo" los dos países fijaron su posición. "Somos respetuosos del derecho internacional y respetuosos de la sana convivencia entre los pueblos. Hemos acordado respetar, acatar, cumplir y ejecutar el fallo", subrayó el gobernante sureño.

ANTE LA ONUAntes de ese encuentro, Humala se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde no solo reafirmó su compromiso sobre La Haya, sino que indicó que ese proceso transformará los paradigmas de la relación bilateral hacia una convivencia provechosa y saludable.

De otro lado, Humala expresó la necesidad de ampliar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que refleje las exigencias del siglo XXI y de aplicar reformas a fin de lograr un sistema más legítimo y representativo.

SABÍA QUE

- Participaron en la reunión los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Chile, Alfredo Moreno.

- El 23 de mayo pasado, los dos presidentes se reunieron en Cali (Colombia), en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.