MARCHA ATRÁS. Ministro Castilla explorará modificaciones. (Martín Pauca)
MARCHA ATRÁS. Ministro Castilla explorará modificaciones. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que viene evaluando la norma de afiliación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones con el objetivo de perfeccionarla.

"El presidente Ollanta Humala nos ha encargado la evaluación de este tema, explorar opciones de modificación en el caso del aporte de los independientes, con el fin de encontrar soluciones a las inquietudes que han surgido al respecto, y en eso estamos trabajando", manifestó Castilla según la agencia Andina.

En el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones, se aprobó la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes al sistema de pensiones (nacional o privado).

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la medida persigue el objetivo de que este sector de trabajadores desprotegidos pueda ahorrar para acceder a una pensión y evitar la pobreza en la vejez, además de contar con la cobertura inmediata de un seguro de invalidez y sobrevivencia.

PIDEN DEROGATORIAEn el Parlamento ya se han presentado varias propuestas para aplazar y hasta desaparecer la afiliación obligatoria.

El titular de la Comisión de Trabajo, el fujimorista Carlos Tubino, planteó una iniciativa para que la norma sea aplazada por un año.

En tanto, Jaime Delgado, de Gana Perú, refirió que la prórroga debería ser por dos años. Señaló que la norma tiene imperfecciones porque, en algunos casos, exige que se haga un doble aporte.

"Si un trabajador ya está en planilla, ¿por qué cobrarle para su pensión como independiente?", cuestionó.

Además, ya en abril el legislador Víctor García Belaunde había entregado un proyecto para eliminar la exigencia de manera permanente.

Luis Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio, también pidió la derogatoria. "Es un asalto a los independientes. Creemos que sí debe existir un aporte, pero pudo ser diferente", manifestó.

El tema también fue aprovechado por la esfera política. El domingo, el expresidente Alan García pidió detener el pago del 13% para independientes menores de 40 años. "La norma es injusta, afecta la libertad, el consumo y el crecimiento", aseveró.

Semanas atrás, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski advirtió que no es el mejor momento para aplicar esta ley, dado el contexto de crisis económica global.

TENGA EN CUENTA

- Qué dice la normaDesde el 1 de agosto se aplicará una retención de 10% más comisión y seguro para una AFP o de 13% para la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

- ¿A quiénes se aplica?No aportarán los que ganan menos de S/.750 al mes. A quienes reciben menos de S/.1,125 se les descontará 5% más comisión y seguro hasta fines de 2014.

- Minimizan impactoSegún el Ministerio de Economía, el aporte solo se aplicará al 4% de la PEA.