Que lean. Las puertas están abiertas para mejorar la norma. (David Vexelman)
Que lean. Las puertas están abiertas para mejorar la norma. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Paños fríos. Dos días después de que se promulgara la Ley del Servicio Civil, el presidente Ollanta Humala negó que la norma propiciará el despido masivo de trabajadores públicos. Así trató de calmar a los gremios que protagonizaron violentas protesta en Lima y en el interior del país.

"Esta norma no se ha hecho para despidos masivos, así que ese estribillo es mentira. Descartamos una política de despidos. Puede haber miedo al cambio, pero nosotros actuamos de buena fe", sostuvo el mandatario.

Humala aseguró que "la ley resguarda el bolsillo del trabajador porque garantiza mejoras en el pago de la CTS, aguinaldos, gratificaciones y en capacitaciones".

Por ello, el presidente pidió calma a los gremios de trabajadores que salieron a protestar, en las últimas dos semanas, en contra de la norma aprobada.

"Solamente les pido que se informen mejor. Esta norma busca modernizar el Estado y, por ese motivo, vamos a desembolsar 3,000 millones de soles para remuneraciones y capacitaciones del trabajador público", puntualizó.

SE PUEDE MEJORAREl mandatario no descartó que el reglamento de la norma pueda ser mejorado. "Las puertas están abiertas para reunirnos con todos. Es posible mejorar algunos temas que puedan quedar en la duda o que puedan ser utilizados políticamente", aseveró Humala.

Por su lado, la Presidencia del Consejo de Ministros aclaró que el traslado de los trabajadores públicos del régimen 276 a la Ley del Servicio Civil será voluntaria, y afirmó que aquellos no estarán sujetos a evaluaciones.

TENGA EN CUENTA

- En el verano. El Ejecutivo tiene un plazo de 180 días para reglamentar la ley de Servicio Civil.

- Voluntario. Unos 18 mil trabajadores bajo contrato CAS podrían emigrar al nuevo régimen.

- Sueldo. Los ingresos de los trabajadores bajo el D.L. 276 subirían un 20% si se trasladaran al Servicio Civil.

- Cuatro regímenes. Será anual. Si un empleado estatal sale desaprobado hasta en dos ocasiones, se le brindará capacitación.