(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El especialista Dardo López-Dolz analiza la polémica desatada en el tema de los ascensos en el Ejército. Dijo que es natural que haya malestar.

¿Usted ve una intencionalidad política en el tema de los ascensos en el Ejército para favorecer a los integrantes de la promoción del presidente Humala?En primer lugar, es muy malo que los ascensos militares se decidan de acuerdo a los criterios políticos del gobierno de turno, peor cuando se trata de un gobierno que está por irse. Además de frustrar algunas carreras, está dejando una sensación de preocupación y una interrogante. ¿Por qué lo está haciendo?

Le traslado esa pregunta: ¿por qué el presidente está manejando así el tema de los ascensos?Aquí hay varias interrogantes que están en el análisis: ¿quién tiene a su cargo la seguridad de los centros de votación?, ¿quién tiene a su cargo la seguridad en las zonas en emergencia por el fenómeno de El Niño?, ¿a quién se le encargaría la seguridad cuando las movilizaciones y protestas, por ejemplo, de las huestes de Antauro Humala se pudieran desbordar?

Perú21 publicó ayer una denuncia del coronel en retiro Oswaldo Zapata contra los evaluadores de los ascensos en el Ejército. Zapata dice que se manipularon cuadros de notas y méritos. ¿Esto no está dando una mala señal del gobierno?Muy mala señal. Ya había sido mala la decisión de reducir un año el periodo para ascender y así favorecer a su promoción, y peor es que se postergue tanto. Si no es cierto que se está haciendo todo lo que se está haciendo, se sale y se aclara de una vez, pero no lo hace. Lo único que se consigue es que los temores se acrecienten.

Usted plantea interrogantes como que las FF.AA. resguardan el material electoral, pero el partido del presidente Humala no tiene posibilidades reales en las próximas elecciones. ¿Cuál sería su intención?Es verdad. (Ese partido) no tiene ninguna esperanza de llegar a la segunda vuelta, ni siquiera logra cuajar un candidato que pueda tener cierta representación. Ya está de salida, pero también es cierto que la sola idea de que se puedan utilizar a las FF.AA. para temas electorales ya genera suspicacias y, por eso, se reclama total transparencia.

¿Y esto no genera malestar al interior de las FF.AA.?Por supuesto que sí. Cualquier oficial que está haciendo carrera y tiene los méritos para ascender y lo postergan por otro que es amigo de quien está en el poder político es obvio que va a sentir malestar. De una vez debemos entender que las FF.AA. no están al servicio del gobernante de turno.

Para nadie es extraño que el presidente quiere ayudar a sus amigos…Pero los está poniendo en la mira. Si se están manipulando con criterio político estos ascensos, en nueve meses, cuando se instale el nuevo gobierno, se les estará dando de baja. Ningún gobierno quiere mantener a un oficial que haya ascendido por favor político en la anterior gestión.

¿Me está diciendo que el presidente Humala les está haciendo un flaco favor a los integrantes de su promoción?Como usted dice, les está haciendo un flaco favor, les está dando un presente griego, los está poniendo en el disparadero. Cualquiera que gane las elecciones va a sentir que esos generales están comprometidos con el gobierno saliente y los va a sacar. Eso está clarísimo.

Con todo esto que señala, ¿qué es lo que está pasando realmente en las FF.AA.? ¿Torpeza, ignorancia o habilidad política?Torpeza es la característica con la que nos viene gobernando desde hace cuatro años. ¿Ignorancia sobre la realidad castrense? No, porque es el mundo donde ha vivido y es lo único que conoce y entiende. Tampoco veo que sea habilidad política, porque su partido no tiene posibilidades electorales. Esto es lo que nos hace especular sobre los verdaderos objetivos.

De repente se busca generar precisamente la especulación…Pero, por supuesto. Todos los actos del gobierno tienen que ser transparentes y no abrir especulaciones, especialmente si se trata de un año electoral.

¿Se ha comentado que el Gral. Vergara piensa renunciar a la comandancia general?He escuchado los mismos rumores, pero no puedo negarlos ni afirmarlos. Lo normal es que, cuando un funcionario, sea civil o militar, es presionado, no escuchan sus planteamientos y siente que intentan pasar por encima de él, es lógico que piense en renunciar. Es la forma decorosa de cómo un funcionario, en general, deja a salvo su honor y su carrera.

¿Cómo se puede corregir esta situación?Cambiar, a través de una modificación legal, sería perjudicial porque el proceso de ascensos demora un año. Lo que se debe hacer, simplemente, es respetar el cuadro de méritos que presentó la junta de generales, que es mejor que una elección a dedo.

¿Cree que todo esto alimenta la suspicacia sobre una intención de patear el tablero?Si se decide patear el tablero, el primero en irse de bruces será él, porque no tiene apoyo político, ni siquiera de su padre.

AUTOFICHA

■ "Soy abogado de profesión, egresado de la Universidad Católica del Perú, con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Piura. Ahora me desempeño como analista político y consultor en materia de gestión de riesgo. Dicto conferencias sobre el tema".

■ "He sido viceministro del Interior entre 2006 y 2007 durante el gobierno anterior. Soy un técnico, no político. He sido instructor de la Escuela de Guerra del Ejército y de la Escuela Naval y hago análisis en materia de seguridad ciudadana".

■ "Espero que quien salga elegido en los próximos comicios pueda lograr que avancemos nuevamente, porque hemos perdido cinco años. Estamos viviendo un quinquenio haciendo el paso de Michael Jackson, caminando para atrás. Esto es lo que debe cambiar".

Por Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)