Tras asistir a ceremonia naval, el presidente resaltó la necesidad de tener una coordinadora en el Legislativo. (M. Pauca)
Tras asistir a ceremonia naval, el presidente resaltó la necesidad de tener una coordinadora en el Legislativo. (M. Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala respaldó el trabajo de la coordinadora parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Malka Maya Albarracín, pese a los cuestionamientos y denuncias que pesan en su contra, como el maltrato a una legisladora que mereció una carta de protesta firmada por 14 integrantes de la bancada de Gana Perú.

Es decir, el mandatario decidió darle la espalda no solo a la congresista Esther Saavedra, quien denunció los roces que tuvo con dicha asesora, sino también a la vicepresidenta Marisol Espinoza. Ambas firmaron la misiva que enviaron al entonces premier Juan Jiménez, en julio último.

"¿CUÁL ES EL PROBLEMA?"Visiblemente fastidiado, el mandatario respondió así a la pregunta de si respaldaba el trabajo de Maya: "¡Por supuesto, pues! ¡Responde a la PCM y responde a mi persona!".

Incluso culpó a la prensa de usar este tema para seguir con "la cantaleta de un poder paralelo" en el gobierno.

Humala descartó un maltrato hacia sus parlamentarios, pero dejó entrever que la función de Maya es mantener alineados a sus congresistas en torno a temas del Ejecutivo. "Muchos de esos coordinadores pueden tener roces con los parlamentarios. Es parte del trabajo. Es normal. ¿Cuál es el problema de que no se lleve bien con algunos legisladores?", insistió.

Asimismo, restó importancia al hecho de que Malka Maya gane S/.17 mil al mes, más que él incluso. "Ese es un tema administrativo. Yo no le pago", aclaró.

OFICIALISMO CIERRA FILASEl vocero de la bancada oficialista, Tomás Zamudio, descartó que la referida asesora tenga poder 'supraparlamentario', "ni nada por el estilo, pues solo es una coordinadora parlamentaria".

Sin embargo, para el legislador aprista Mauricio Mulder el caso también debe ser parte de la agenda de la comisión que investigará las redes del asesor montesinista Óscar López Meneses.

"Esta asesora fue persona de confianza de un personaje del cogollo fujimorista (Óscar Medelius, hoy preso por corrupción)", subrayó.

Agregó que esta es la evidencia de un gobierno paralelo y que el caso de López Meneses "solo es la epidermis de un tema más profundo".

Por su parte, el vocero de la bancada fujimorista, Julio Gagó, respaldó a Mulder en el tema del poder paralelo que existe en este gobierno y advirtió que ahora hay que ver si responde a Nadine Heredia, al premier (César Villanueva) o a (Adrián) Villafuerte, exasesor presidencial para temas de Defensa.

De otro lado, el programa Buenas Noches de ATV+ informó que como miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Malka Maya interfiere en la composición de las salas que resuelven casos empresariales como el de la minera Doe Run.

Incluso, agregó, es considerada como un "topo" entre el gobierno e Indecopi, pues ante cualquier cuestionamiento de los directivos a sus pedidos responde que "son órdenes de Nadine Heredia".

DATOS

- Malka Maya es profesional en aviación comercial (counter de la exaerolínea Faucett). Inicialmente trabajó en la notaría y en el despacho del entonces congresista Óscar Medelius –operador montesinista–, pero no como asesora en temas legales sino como activista política de la campaña presidencial de 1995.

- Fuentes de Perú21 aseguran que recogía propaganda de la notaría Medelius para distribuirla y que terminó la carrera de derecho después de haber ingresado a la Comisión de Justicia, presidida por el excongresista.

- Entre 2002 y 2003 postuló sin éxito para el cargo de secretario técnico del Congreso, cuando Henry Pease ejercía la presidencia de ese poder del Estado. Entre 2006 y 2011 trabajó como asesora de la presidencia ejecutiva de OSCE.

- Según las mismas fuentes, Maya ingresó a la PCM durante el periodo de Salomón Lerner Ghitis, por recomendación de un exempresario televisivo ligado a Vladimiro Montesinos. En marzo de 2012, el entonces ministro de la Producción, José Urquizo, la designó como miembro del consejo directivo de Indecopi. En Indecopi recibe dos dietas al mes por 3 mil soles.