En sus trece. Humala dice que tiene la “conciencia tranquila” por su lucha contra la inseguridad. (David Vexelman)
En sus trece. Humala dice que tiene la “conciencia tranquila” por su lucha contra la inseguridad. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se picaron. Al presidente Ollanta Humala y a su primer ministro Juan Jiménez no les cayó bien el informe periodístico que publicó ayer el diario El Comercio, que da cuenta de la fuerte relación amical entre el entorno familiar de la primera dama y el cuestionado director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, y que sería la razón de su permanencia en el cargo pese a los innumerables cuestonamientos a su gestión. El nexo entre Salazar y la pareja presidencial, según el diario, sería Hermógenes Pérez Mego, primo político de Nadine Heredia.

El primero en expresar su fastidio fue el jefe de Estado quien, desde Ica, denunció una supuesta campaña sobre "tolerancia o beneficios con el entorno familiar" que él mismo se encargó de negar.

Humala rechazó "rotundamente" que se dé esta situación, y aseguró que en el Gobierno "no estamos entrando en componendas familiares". A renglón seguido, justificó la presencia de Pérez Mego en el entorno presidencial. "Es un técnico superior de la Policía que me ha acompañado desde 2005 en la campaña electoral.

(…) No voy a aceptar que El Comercio vaya a insinuar semejante cosa; lo que ha hecho ahora es subirse a una patineta y patinar", dijo.

No hizo, empero, ninguna referencia al caso del oficial PNP Simión Pérez, hermano del primo político de la primera dama, quien pese a haber sido denunciado por el robo sistemático de combustible en Palacio de Gobierno, en 2011, fue ascendido a coronel.

Tampoco se pronunció al respecto el premier. En lugar de eso la emprendió contra los periodistas, a quienes acusó de utilizar un "lenguaje ofensivo" y de "faltarle el respeto" a las autoridades del país. "No podemos hacer ofensas ni escarnio de los funcionarios públicos, pido un poquito de respeto", replicó alterado.

En esa línea, Jiménez hizo también una defensa cerrada del director general de la Policía, Raúl Salazar, quien –dijo– "está con la confianza del presidente, y hasta que esa confianza se acabe el señor será cambiado o no".

ENVARADOEl legislador Juan José Díaz lamentó la iracunda reacción del Gobierno, y adelantó que el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, deberá responder también sobre este tema ante el Pleno.

"En este Gobierno no solo se tapa la incompetencia, como es el caso del general Salazar; sino también los actos de corrupción que han ocurrido en el propio Palacio de Gobierno y ante las narices del presidente", subrayó.

SABÍA QUE

- El congresista Juan José Díaz Dios informó que la bancada Fuerza Popular respaldará la interpelación al primer ministro.

- El premier aseguró que el Ejecutivo ha presentado 18 proyectos, y no 2, sobre seguridad ciudadana.

- El ministro Jiménez propuso el establecimiento de un pacto nacional para fortalecer la seguridad ciudadana y consideró que sobre este tema todos deben trabajar juntos.