“MINERÍA NO ES MALA”. Presidente afirma que algunos países financian a grupos radicales opositores. (AP)
“MINERÍA NO ES MALA”. Presidente afirma que algunos países financian a grupos radicales opositores. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NUEVA YORK (Agencias).– Desde Estados Unidos, a donde viajó para participar en la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Ollanta Humala negó que su gobierno esté frenando la inversión en nuestro país.

"Al contrario, se ha desenredado el complejo tejido de permisos necesarios para desarrollar infraestructura, se ha promovido el sector minero y se está luchando contra la contaminación generada por este sector", dijo el jefe de Estado.

Comentó que cuando llegó al gobierno se encontró con un "embalse de proyectos trabados o entrampados" en diferentes instancias, muchos de ellos por temas de arbitraje.

Refirió, además, que su gestión ha creado un comité multisectorial para, justamente, agilizar los trámites burocráticos y hacer un seguimiento a las propuestas que no avanzan al ritmo deseado.

LA MINERÍA NO ES MALAConsultado por la prensa extranjera sobre la demora en la ejecución de los proyectos mineros en el país, el mandatario sostuvo que no se opone a esta actividad.

"Se ha politizado el tema. En Perú tenemos movimientos ambientalistas muy radicales financiados por algunos países de Europa que consideran que la minería es mala. No consideramos que sea así", enfatizó.

Sobre el proyecto de oro Conga, en Cajamarca –al cual se opone la población de la zona–, el presidente aseguró que se han agilizado todos los permisos, por lo que le corresponde a la empresa decidir si continúa o no con la inversión.

CUMBRE INDUSTRIALHumala también anunció que, del 2 al 6 de diciembre, Lima será sede de la XV Conferencia de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la misma que congregará al menos a 1,000 delegados de 172 países, incluidos jefes de Estado.

El evento ha sido denominado 'Nueva revolución industrial para un crecimiento inclusivo y sostenible', y contará con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó el presidente de la República.

SABÍA QUE

- Por implementarHumala comentó que ha presentado dos paquetes de normas al Congreso para agilizar los trámites para la inversión.

- DestrabadasAseguró que su gestión ha logrado impulsar la inversión en obras como la Línea 2 del Tren Eléctrico, el aeropuerto Chinchero, en Cusco, y la Autopista El Sol.